Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 41% de los españoles que cambiarán de compañía de móvil irán al ‘low cost’

El 41% de los españoles que cambiarán de compañía de móvil irán al ‘low cost’

El 41% de los españoles que cambiarán de compañía de móvil irán al ‘low cost’

Las compañías telefónicas de bajo coste como Digi, Finetwork o Avatel están conquistando el mercado español de telecomunicaciones, arrebatando cuota de los operadores tradicionales (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) hasta el punto de que éstos últimos han tenido que lanzar sus propias marcas low cost como O2 (Telefónica), Simyo (Orange), Pepephone (MásMóvil) y Lowi (Vodafone).

El 41% de los españoles que cambiarán de operador móvil en el próximo año abandonarán un operador tradicional para irse a una low cost. La intención de cambio de operador desde operadores tradicionales hacia operadores de bajo coste es la segunda mayor de Europa, solo superada por Italia (46%). Por debajo se sitúan Francia (35%), Reino Unido (32%) y Alemania (28%). El 77% de los españoles que tienen intención de mudarse de teleco en el próximo año, lo harán desde operadores tradicionales (61% en Francia, 65% en Alemania o 64% de Francia), mientras que solo el 12% del total que tiene intención de cambiar en los próximos 12 meses, lo harán de un operador de bajo coste a uno tradicional, según un informe elaborado por la consultora Oliver Wyman a partir una encuesta a 7.000 consumidores europeos residentes en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

El precio es el factor más determinante para los consumidores de todos los países analizados a la hora de decidir cambiar de proveedor de servicios móviles y de banda ancha fija. En el caso de España, además, sus consumidores tienen una segunda prioridad para llevar a cabo ese cambio de operador móvil: el rendimiento (velocidad y calidad de la red) y la cantidad de datos. En relación con el proveedor de banda ancha fija, la atención al cliente es otro factor que el consumidor español tiene en cuenta a la hora de elegir un operador. Por otro lado, la posibilidad de agrupar y combinar la oferta con otros servicios (seguridad, energía, servicios financieros, juegos, etcétera) y las políticas de ESG son factores que se tienen menos en cuenta a la hora de cambiar de proveedor móvil y fijo.

En este contexto, los autores del estudio concluyen que la tasa de abandono de clientes (churn) desde operadoras de telefonía móvil tradicionales hacia los de bajo coste es una tendencia “cada vez más fuerte”. De hecho, los datos del informe apuntan que los operadores tradicionales aglutinan el mayor porcentaje de clientes dispuestos a cambiar de compañía en los próximos 12 meses. En concreto, el 77% de los consumidores españoles que tienen intención de cambiarse son clientes de operadores tradicionales, mientras que en Reino Unido la cifra se reduce al 65%, en Italia al 64% y en Francia y Alemania al 61%.

En contraposición, solo el 12% de los españoles que tienen la intención de cambiar de operador móvil en los próximos 12 meses considera la posibilidad de pasarse de un operador de bajo coste a uno tradicional. “Este dato muestra una tendencia a la cautividad del cliente por parte de los operadores low cost ya que, cuando un consumidor cambia de un operador tradicional a un low cost el retorno a un operador tradicional e incluso el cambio hacia otro proveedor de low cost es poco significativo”, resalta el estudio.

Beatriz Lacave, socia de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, indicó que “en un contexto inflacionista, en el que además algunos operadores han subido precios en los últimos 12-24 meses, los hogares buscan ajustar su gasto. El informe muestra una clara tendencia europea favorable a los operadores móviles de bajo coste que se acentúa en España. Si bien esto es consistente con las mayores cuotas de mercado de los operadores tradicionales, asimismo indica una mayor exposición de sus bases de clientes”.

Según Lorenzo Miláns del Bosch, socio de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, “la convergencia fijo móvil es un factor de retención cuya efectividad depende de la naturaleza competitiva del mercado. En el Reino Unido, Alemania e Italia, la convergencia es ineficaz para vincular a los consumidores de los operadores móviles ya que, con frecuencia, estos consumidores no lo son de un paquete convergente”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.