Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 42% de las frutas y verduras en España tiene restos de plaguicidas

El 42% de las frutas y verduras en España tiene restos de plaguicidas

El 42% de las frutas y verduras en España tiene restos de plaguicidas

Según un análisis de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con 2.700 muestras tomadas en 2018, el 41,69% de las frutas y verduras que se consumen en España tiene residuos de plaguicidas. A partir de estos datos, Ecologistas en Acción concluye que el pimiento y la manzana encabezan el ranking de alimentos con más tóxicos, habiéndose encontrado hasta 33 y 31 pesticidas distintos en cada uno de ellos. A pesar de que el Ministerio de Consumo destaca que en ningún caso se superan los límites de seguridad sanitaria, algunos de estos pesticidas son disruptores endocrinos, que alteran nuestro desarrollo hormonal.

Los resultados del análisis muestran que el porcentaje de incumplimiento de España, es decir, de alimentos analizados con cantidades superiores a los límites máximos permitidos para la salud, fue en 2018 de 2,1%, lo que supera la cifra de 2017 (1,8%), mientras que en la UE el incumplimiento fue del 4,1% en 2017 y del 4,5 % en 2018. Según Ecologistas en acción, no se está teniendo en cuenta el posible efectos de la combinación de este tipo de tóxicos en los alimentos.

El análisis de la ONG explica que los alimentos españoles contienen al menos 36 pesticidas con capacidad de alterar el sistema hormonal según el criterio de la organización Pesticide Action Network Europe, un número que se eleva a 72 si se tiene en cuenta el último criterio de la Comisión Europea. Además, se han detectado dos sustancias prohibidas, DDT y endosulfán, que aunque en general ya no se usan pueden permanecer en la tierra, y también son disruptores endocrinos.

Así, en los pimientos se han encontrado residuos de 33 plaguicidas, 13 de ellos disruptores endocrinos; en las manzanas, 31 (11 disruptores); mientras que en las uvas hasta 41 (9 disruptores). La ONG destaca que los programas de control de residuos de plaguicidas en alimentos, como el que lleva a cabo la AESAN, no analizan todas las sustancias en uso y solo se analizan un número limitado de plaguicidas en cada alimento. Por ello es posible que algunos alimentos contengan más residuos de diferentes plaguicidas que los que muestran los datos.

El Ministerio de Consumo, destaca que en ningún caso se superan los límites de seguridad alimentaria. Estos límites vienen fijados por la autoridad europea en materia alimentaria (EFSA) para cada plaguicida. En el caso español, se cumplen los límites señalados conforme a criterios científicos por la EFSA. Además, el Ministerio recuerda que la Estrategia europea De la Granja a la Mesa pretende, para el año 2030, reducir el uso de los plaguicidas en un 50%.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.