Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasEl 77% de los españoles siente que no controla sus datos en internet

El 77% de los españoles siente que no controla sus datos en internet

El 77% de los españoles siente que no controla sus datos en internet

Algo más de las tres cuartas partes de los españoles no se sienten en control sobre sus datos online. Así se desprende de un reciente estudio de The Trade Desk, que también apunta a una oportunidad de colaborar para dar a los consumidores más información y transparencia sobre el uso de sus datos personales.

Según un nuevo estudio de The Trade Desk, casi nueve de cada diez adultos en España (84%) están preocupados por cómo se recogen y se usan sus datos en internet y casi ocho de cada diez (77%) creen que la información proporcionada sobre cómo se utilizan sus datos online es difícil de entender. Todo ello a pesar de los cambios normativos, que entraron en vigor hace casi tres años para mejorar el control y la comprensión de los datos por parte de los consumidores.

Este desconocimiento genera que los usuarios no vean con buenos ojos el intercambio de datos y pone en riesgo el futuro de los publishers online, que dependen de los ingresos de la publicidad basada en datos. Sin embargo, a un 86% de los españoles entrevistados les gustaría entender mejor qué datos son los que se recogen mientras navegan por Internet. Al mismo tiempo, más de la mitad (56%) se siente más cómodo con el uso de sus datos para la publicidad cuando tiene más control sobre su uso. 

El estudio también revela que los muros de pago y los muros de datos frustran a los consumidores y les empujan a buscar contenidos en otros lugares. Aunque la inmensa mayoría de los españoles (74%) entienden que la publicidad es necesaria si se quieren mantener las aplicaciones y los sitios web gratuitos, el 85% de los adultos españoles de internet se sienten molestos cuando se les pide que paguen una suscripción para acceder a los contenidos. Ese mismo porcentaje de los entrevistados (85%) también se sienten incómodos cuando se les pide que creen una cuenta, lo que sugiere un deseo de hacer que las cosas sean más fáciles y sencillas a la hora de navegar por internet. Más de ocho de cada diez españoles (81%) preferirían acceder a los sitios web sin tener que crear una cuenta para cada uno de ellos: cuanto menos tiempo se pase introduciendo datos online, mejor. 

Sin embargo, el 72% de los españoles están más dispuestos a crear una cuenta con una marca si ésta les proporciona información clara sobre cómo se utilizarán sus datos. Otro 68% sólo creará una cuenta con una marca si confía en que se protegerá su información personal. Está claro que es fundamental que el sector sea abierto en cuanto al uso de los datos y conceda a los usuarios un mayor control sobre los mismos, lo que reportará beneficios a las marcas, los editores y los anunciantes ya que el aumento de confianza se traducirá en un mayor intercambio de datos.

En este sentido, Natalia Papiol, Directora general de The Trade Desk en España, explica: “Este estudio revela tanto la preocupante falta de confianza en cómo se recopilan los datos online como el fuerte deseo de los españoles por entender mejor cómo funciona todo. Como industria, tenemos la oportunidad de unirnos para dar a los consumidores lo que realmente quieren: mayor transparencia, mejor control y una comunicación más directa. Darle a la gente más información genera confianza y fomenta un mayor intercambio de datos, lo que es crucial para impulsar el intercambio de valor de los contenidos gratuitos que todos disfrutamos cada día”. Y añade: “La inminente eliminación de las cookies de terceros está presionando al sector para que adopte una solución de identidad más justa, que sea segura para la privacidad, fácil de entender para los consumidores y que sólo requiera un inicio de sesión. Esto es lo que ha impulsado el desarrollo de Unified ID 2.0, una alternativa mejorada a las cookies que preserva el intercambio de valor de la publicidad relevante al tiempo que pone al consumidor en control. Unified ID 2.0 es una solución de código abierto para todo el sector que podría convertirse en una nueva moneda común para Internet que mejore la experiencia de todos: anunciantes, editores y consumidores por igual”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.