Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSin categoríaEl auge del «greenwashing»: el 40% de las etiquetas medioambientales son dudosas

El auge del «greenwashing»: el 40% de las etiquetas medioambientales son dudosas

El auge del «greenwashing»: el 40% de las etiquetas medioambientales son dudosas

Eco, bio, natural, sostenible o reciclable, los reclamos medioambientales proliferan en todo tipo de productos y son reclamos que afectan en sus compras a 7 de cada 10 consumidores en España, según el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible. Detrás de muchos de ellos no hay, sin embargo, garantía de una sostenibilidad real. De hecho, 4 de cada 10 etiquetas de este tipo son dudosas y con ello aumenta el riesgo de ser víctimas del «ecoblanqueo».

¿Qué es el ecoblanqueo y cómo hacerle frente?

El ecoblanqueo o greenwashing como se denomina en inglés son las técnicas de comunicación engañosas con alegaciones medioambientales que no tienen respaldo científico. Las utilizan algunas empresas para publicitar sus marcas y tratar de vendernos como sostenibles productos que en realidad no lo son conscientes de la cada preocupación de los consumidores por la protección del planeta.

El 80% de las páginas web, tiendas online o anuncios llevan algún tipo de mención de sostenibilidad, según un estudio de la Comisión Europea.

Y según otro informe, en este caso de la Red Europea de Cooperación para la protección del Consumidor, el 42% de las alegaciones medioambientales son dudosas y el 57% no dan información suficiente para ser verificadas.

Ante esta situación tanto la Unión Europea como España están impulsando medidas para prohibir esa información genérica, infundada, confusa o directamente engañosa que practican algunas compañías en sus etiquetados dejando indefensos a los consumidores.

Se intensifica la lucha contra el ecoblanqueo

La Comisión Europea lleva un año impulsando su propuesta de directiva contra el blanqueo ecológico para dotar al consumidor de mayor “claridad y seguridad” a la hora de comprar el producto además de establecer la eliminación de adjetivos generales tipo “respetuoso con el medioambiente, natural, biodegradable, climáticamente neutral o eco” sin pruebas fehacientes de que lo son. Tras ser aprobada por el Parlamento Europeo a comienzos de este año, la iniciativa debe aún obtener el respaldo del Consejo de la Unión Europea en los próximos meses.

Una lucha contra el ecoblanqueo que también recogerá en España la futura ley de Consumo Sostenible que obligará a analizar caso por caso las declaraciones medioambientales de los productos para impedir la exhibición de distintivos que ofrezcan la impresión de que un producto tiene un impacto positivo en el medioambiente o de que no lo tiene negativo.

Entre tanto y desde el Ministerio de Consumo recuerdan que la actual legislación ya recoge multas de hasta 100.000 euros o incluso superiores a ese importe hasta alcanzar cuatro a seis veces el beneficio obtenido por esa práctica desleal.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.