Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSin categoríaLa tarifa regulada de gas ahorra 525 euros al año y es hasta un 56% más barata

La tarifa regulada de gas ahorra 525 euros al año y es hasta un 56% más barata

La tarifa regulada de gas ahorra 525 euros al año y es hasta un 56% más barata

Los hogares acogidos a la TUR de gas, la tarifa regulada, están ahorrando este trimestre entre un 37,1% y un 56,3% con respecto a los hogares que cuentan con tarifas del mercado libre, según el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, según este comparador, la TUR ronda los 525 euros al año para un hogar con calefacción y cocina de gas (consumo de unos 9.000 kilovatios hora), mientras que las tarifas del mercado libre oscilan entre 835 y 1.200 euros anuales.

Esta importante diferencia se explica porque para mitigar los efectos de la subida del gas, el Gobierno estableció un tope a la subida en la TUR a través del Real Decreto-ley 17/2021 de manera que el coste de la materia prima utilizado en su cálculo no podía subir más de un 15% en cada trimestre.

Adicionalmente, se asignaron 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para compensar a los comercializadores de último recurso (CUR) por no poder trasladar la subida del gas en las facturas a los consumidores.

La diferencia de precio de la TUR de gas no pasó desapercibida para los consumidores el pasado invierno: las solicitudes de contratación en septiembre y octubre del 2022 se dispararon y colapsaron los canales de contratación telefónica y en oficina comercial de los comercializadores de último recurso, que no tenían previsto este aluvión de peticiones.

La CNMC abrió un expediente de vigilancia sobre estos servicios y comprobó mes a mes que las compañías fueron reforzando el servicio telefónico y los canales de contratación digitales hasta recuperar la normalidad de los servicios a partir de noviembre y diciembre del 2022.

En la actualidad, el número de consumidores de gas que han elegido la TUR ya roza los 3 millones, lo que supone un incremento cercano a 1,5 millones en el último año. En el mercado libre, se contabilizan casi cinco millones de consumidores.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.