Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl ciberataque sigue paralizando El SEPE: ¿cómo puedo tramitar mi prestación?

El ciberataque sigue paralizando El SEPE: ¿cómo puedo tramitar mi prestación?

El ciberataque sigue paralizando El SEPE: ¿cómo puedo tramitar mi prestación?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue paralizado por el ciberataque que sufrió este martes. La página web y la sede electrónica del organismo no están operativas, algo que ha afectado a miles de personas que no han podido completar sus trámites con normalidad.

“Estamos trabajando para restaurar el servicio lo antes posible. Se comunicará el restablecimiento en el momento en que el servicio esté disponible”, señala el SEPE. En estos momentos, un equipo de técnicos trabajan para recuperar el sistema informático.

Tras la parálisis en el SEPE, surgen varias preguntas: ¿cómo completar los trámites? ¿corren peligro algunas de las prestaciones? ¿qué pasa con los ERTE? Estas son las dudas más repetidas tras el ciberataque:

¿Corre peligro mi prestación o nómina?

El director del organismo, Gerardo Gutiérrez, ha explicado en varias entrevistas en medios de comunicación que este ciberataque no compromete la gestión de las nóminas, pago de prestaciones o ERTE.

Según Gutiérrez, tampoco están en peligro los datos personales: “Los datos confidenciales están a salvo. No está afectado el sistema de generación de nóminas o el pago de prestaciones por desempleo y ERTE se abonarán con normalidad”.

¿Cómo funciona el virus que ha paralizado el SEPE?

Se trata de un ataque de tipo ‘ransomware’, una extorsión que se realiza a través de un “malware” (programa malicioso) que se introduce en los equipos de empresas: ordenadores, portátiles y dispositivos móviles. Según ha explicado a Efe el experto en ciberseguridad José Rosell, este tipo de software se caracteriza por entrar en las redes de un objetivo, cifrar e inutilizar los ordenadores para pedir un rescate.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.