Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasEl comercio quiere que Amazon se limite a vender productos de primera necesidad mientras las tiendas estén cerradas

El comercio quiere que Amazon se limite a vender productos de primera necesidad mientras las tiendas estén cerradas

El comercio quiere que Amazon se limite a vender productos de primera necesidad mientras las tiendas estén cerradas

 

El pequeño comercio está indefenso ante las ventajas competitivas de las que se están beneficiando las grandes empresas online en estos momentos por la crisis del COVID-19. La pandemia ha obligado a los Gobiernos de todo el mundo a tomar medidas excepcionales para frenar el aumento de las cifras de contagio. España, del mismo modo que muchos otros países, decretó la prohibición de salir a la calle a comprar productos que no fueran de primera necesidad. Y esto, afecta a miles de pequeños comercios que han tenido que cerrar.

Sin embargo, la norma es mucho menos restrictiva para el comercio online, que ha visto en el confinamiento una gran oportunidad de negocio, pues los consumidores se han volcado en estas plataformas, que son las únicas que pueden cubrir a día de hoy su demanda de productos que no sean de primera necesidad.

Tal y como explicó el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, esto supone que los gigantes como Amazon generen una ventaja competitiva sobre los pequeños comercios españoles afectados por el Real-Decreto aprobado por el Gobierno, a la vez que ponen en grave peligro a sus trabajadores obligándoles a romper el confinamiento para organizar y distribuir los productos que llegarán hasta las casas de miles de españoles.

De un día para otro, este tipo de plataformas que ya de por sí tenían muchas ventajas, se han quedado prácticamente sin competidores. “De algún modo, esto es un tipo de competencia desleal, pues el Estado de Alarma impide proseguir con la actividad a miles de comercios. Entendemos que no hay necesidad de vender estos productos durante este periodo tan complicado por el que está pasando el país. Así que pedimos que se limite su venta también para las plataformas online para que todos tengamos las mismas condiciones”, explicó Pedro Campo.

Piden que los grandes del sector operen con las mismas condiciones

El comercio es uno de los sectores más afectados por esta pandemia. De hecho, está en juego la actividad de unos 80.000 autónomos y el puesto de trabajo de 240.000 empleados, según los últimos datos de la CEC.  Si se alargaran demasiado este tipo de ventajas competitivas para los grandes del sector, muchos otros pequeños negocios podrían perder una cota de mercado muy importante y no superar esta crisis. El fin del Estado de Alarma será un momento clave para estos trabajadores por cuenta propia y, si los consumidores ya han realizado todas sus compras durante el periodo de confinamiento, el gasto en los pequeños negocios será mucho menor.

Por este motivo, desde la Confederación Española del Comercio reclaman al Gobierno que prohíba a las grandes plataformas la venta online de productos que no sean de primera necesidad. “Se está beneficiando a las grandes plataformas y se está potenciando que haya miles de repartidores por la calle entregando compras que no son necesarias en estos momentos”, señaló el presidente de la CEC, Pedro Campo.

Para la Confederación resulta contradictorio que mientras la inmensa mayoría de trabajadores están confinados en sus casas para limitar los riesgos de contagio de coronavirus, miles de repartidores y transportistas continúen desplazándose de un lugar a otro para entregar pedidos completamente prescindibles.

Francia ya ha limitado la actividad de Amazon

Precisamente, en  Francia se ordenó este martes a Amazon que limitase sus actividades en el país a los productos básicos. El Tribunal de Nanterre consideró que el gigante americano “hizo caso omiso de su obligación de garantizar la seguridad y prevención de la salud de los empleados”. Según el sindicato Sud, que junto con Solidaires denunció a la plataforma, ésta tendría que pagar un millón de euros por cada día que incumpla la resolución del Tribunal.

La multinacional ya cuenta con varios casos de coronavirus entre los trabajadores de sus almacenes y ya se ha enfrentado a diversas protestas, según asegura el sindicato. Debido a esta sentencia, Amazon sólo podrá recibir mercancía y enviar pedidos de alimentos, productos de higiene y médicos; por lo que se reducirán hasta el 10% las operaciones habituales de la empresa.

“Una vez que ya hay precedente en un país vecino como es Francia, el Ejecutivo debería atender a las exigencias de los comerciantes y tomar las mismas medidas es España”, reclamó Pedro Campo. “Estamos preparando una campaña junto con el Gobierno para concienciar a los consumidores de que esperen al fin del confinamiento para hacer este tipo de compras. Dependemos de su solidaridad porque como no tengamos un apoyo masivo de consumidores y administraciones vamos a desaparecer y, con nosotros, más de un millón de empleados; que en su mayoría son personas de edad muy avanzada y con serias dificultades para encontrar otro empleo”, añadió el presidente de la CEC.

Por otro lado, además de exigir que se limite el catálogo de productos de venta online a bienes de primera necesidad, con el fin de proteger a los trabajadores del sector y los pequeños negocios de autónomos, la Confederación Española de Comercio también denuncia la venta de productos no autorizados por parte de grandes operadores en sus superficies de venta física.

“Es el momento de apoyar a nuestros pequeños comercios, que los consumidores sean conscientes de toda la labor que hacemos y todo lo que aportamos a la sociedad. Ahora miramos por la ventana y las calles están completamente vacías, esa imagen puede ser permanente si cierran todos estos establecimientos”, concluyó Pedro Campo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.