Los precios finales de las mascarillas «suben hasta un 500%» por la escasez y el aumento de la demanda
Las mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad para evitar propagar el coronavirus en medio de una pandemia mundial. Pese a la recomendación de su uso por parte del Gobierno, estos artículos sanitarios llegan a cuentagotas a las farmacias y a un precio desorbitado. Desde la Federación de Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) explican que esto se debe a que «a mayor demanda, aumentan los precios». El secretario general de FEFE, Carlos Gallinal, calcula que «los precios de las mascarillas han subido entre un 300 y hasta un 500% en la venta final» por la especulación que están ejerciendo las empresas que se están encargando ahora de su fabricación, sobre todo, en China. «Juegan con la desesperación de la gente», denuncia Gallinal en conversación telefónica, quien añade que las farmacias siguen aplicando el 33% habitual de margen sobre lo desembolsado al proveedor.
Pero, además de por la demanda y el abuso de algunas empresas, hay un problema de escasez en todo el mundo. «Las farmacias no tienen todavía mascarillas, las cooperativas no están surtidas y los proveedores habituales tampoco», aclara Gallinal, quien espera que la semana que viene entre «un pedido importante del exterior» y aumente el surtido en las farmacias españolas. Desde FEFE creen que la solución no pasa por la fijación de precios máximos por parte del Gobierno, sino por incluir estos productos en la receta electrónica de forma que se aplique el copago en función de la renta del paciente.
Limitar las subidas y reparto gratuito
El Ejecutivo no se ha decidido aún por poner un tope a las subidas tal y como ha hecho con los operadores de telecomunicaciones o las funerarias. Aun así, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró la semana pasada que Sanidad «tiene encima de la mesa» la propuesta para fijar el precio de guantes, mascarillas y geles desinfectantes y confió en que esta medida se apruebe «cuanto antes».