Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl consumo de televisión disminuye en más de una hora respecto al principio del confinamiento

El consumo de televisión disminuye en más de una hora respecto al principio del confinamiento

El consumo de televisión disminuye en más de una hora respecto al principio del confinamiento

En la primera semana del confinamiento con el estado de alarma por la crisis sanitaria, el consumo de televisión en España se disparó a máximos históricos: 325 minutos al día por persona fue la media en aquella semana entre el 16 y el 22 de marzo (El mayor registro anterior correspondía a la primera semana del año 2012, con 277 minutos diarios.). Con la desescalada, ese consumo ha bajado en 88 minutos hasta los 237 minutos de la última semana de mayo. Aun así, mayo también ha marcado su propio récord desde que se registran las audiencias con un consumo medio por persona de 260 minutos, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar.

Once semanas después del inicio de la cuarentena por el coronavirus, el número de espectadores que conectan con la televisión en España ha disminuido en 2,6 millones, de 34,6 a 32 millones. Casi medio millón de esta pérdida pertenece a Cataluña. La última semana antes de que algunas provincias entraran ya en la fase 1, la media de minutos al día por persona había bajado a 273. El mes de mayo ha registrado 37 minutos más respecto a mayo de 2019 y 13 sobre el anterior máximo histórico, en 2013.

El ritmo diferente de la desescalada en cada región ha quedado remarcado también en el consumo. Asturias, en fase 2, ha sido la comunidad donde se ha reducido más el consumo por persona (128 minutos menos). Fue también la zona donde más se vio la televisión en la primera semana del estado de alarma (370 minutos), puesto que ahora ocupa Castilla La-Mancha con 261 minutos por persona. Donde menos ha caído hasta finales de mayo ha sido en Cataluña (69 minutos menos), aunque en una fase anterior a Asturias, la uno. La diferencia de consumo entre las provincias en fase 1 (240 minutos) y las provincias en fase 2 (233 minutos) es de 7 minutos por persona y día.

Por edades, el grupo de 45 a 64 años, es el que más minutos de televisión ha dejado de ver, casi dos horas (117 minutos) por persona. En términos porcentuales son los jóvenes entre 13 y 24 años quienes más han reducido el consumo (con una reducción del 36,5%). Asturias y Extremadura son las comunidades donde el consumo sufrió una mayor merma al aprobarse las salidas de los niños y los deportistas, con 19 minutos menos por persona y día.

Por franjas de la parrilla televisiva, la de la tarde, comprendida entre las 17.00 y las 20.30 horas, es en la que se ha reducido más el consumo, con una pérdida de 5,5 millones de espectadores respecto al inicio del estado de alarma.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.