Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa sentencias IRPH en España: 16 han dado la razón al cliente y 8 al banco

La sentencias IRPH en España: 16 han dado la razón al cliente y 8 al banco

La sentencias IRPH en España: 16 han dado la razón al cliente y 8 al banco

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de fallar que la cláusula hipotecaria IRPH de un cliente no es abusiva. El tribunal declara que no está justificada la pretensión de los demandantes de falta de transparencia.”En el caso de la cláusula IRPH ni el exquisito cumplimiento del deber de información evitaría la clase de desequilibrio que se denuncia, ni su total incumplimiento sería capaz de provocarlo», señala el fallo contra el que cabe recurso.
El pasado 3 marzo el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europa (TJUE) dictó que ese índice era válido, pero dejaba en manos de los tribunales españoles que decidieran si la comercialización había sido transparente o no  y por tanto abusiva. Los bancos se jugaban 3.000 millones de euros.

Tres meses después, ¿a quién está dando la razón la justicia? En total ha habido 24 sentencias en toda España. De momento, los clientes ganan por goleada: 16 a favor y  8 en contra, según los datos recogidos por la asociación de consumidores financieros Asufin.

Casi todos los juzgados que dan la victoria a los consumidores son de primera instancia: Burgos, dos casos en Lleida, Cornellá de Llobregat (Barcelona), Palma, Orihuela (Alicante), San Lúcar La Mayor (Huelva), Vigo, Orense, Zamora, Jaén y Guadalajara. Además de la Audiencia provincial de Tarragona y la de Málaga, que ha dictado dos fallos.

Las sentencias en contra de los clientes se han producido casi todas en las audiencias provinciales: la de Madrid,  Cáceres, Huelva, Sevilla, Granada, Alicante y Barcelona, además del juzgado de Primera Instancia de Tarragona .

El 10% de los créditos concedidos

El IRPH representa aproximadamente el 10% de los créditos concedidos en España y es el segundo más presente en las hipotecas españolas después del euríbor, utilizado en el 90% de los contratos. Se calcula que en España hay más de un millón de personas con estas hipotecas. Emplear el IRPH en lugar del Euríbor supone un coste superior de entre 18.000 y 21.000 euros por hipoteca de media.

Se creó en 1994 para fijar una referencia más estable, transparente y comparable a nivel europeo. La polémica se desencadena a partir de 2013, cuando el IRPH se estabilizó en valores del entorno del 2%, mientras las hipotecas con euríbor fueron bajando hasta situarse en terreno negativo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.