Retirada del mercado de embutidos contaminados con listeria
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha anunciado la retirada de diferentes productos cárnicos elaborados por la empresa Embutidos de Oix SL de Girona. Esto se debe a que se ha la presencia de listeria monocytogenes y una falta de garantías sanitarias en los elementos analizados.
Según un comunicado de la Agencia, se han sacado de la circulación del mercado embutidos como la butifarra de huevo, el bull blanco, la butifarra negra, la butifarra de hígado, y la butifarra de ajo y perejil de nueve lotes de la marca comercial D’ Oix. De momento, estos productos se habían distribuido exclusivamente en Cataluña. Asimismo, indican que, a estas alturas no se ha detectado ninguna persona afectada en Cataluña por listeria.
Como medida de precaución se recomienda, sin embargo, a las personas que tengan en su hogar los lotes 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113 y 2114 de los productos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.
En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.