Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl error en las devoluciones de AliExpress que puedes reclamar como consumidor

El error en las devoluciones de AliExpress que puedes reclamar como consumidor

El error en las devoluciones de AliExpress que puedes reclamar como consumidor

AliExpress se ha convertido, en los últimos años, en uno de los grandes comercios de compra por Internet. Especialmente, por sus bajos precios, que hacen que muchos no duden en apostar por el gigantesco vendedor chino para conseguir algunos productos a precio de ganga.

Sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce. Y es que, en muchas ocasiones, lo que se compra no es exactamente lo esperado.

Cuadros con una imagen con poca definición, productos estropeados, ropa que poco o nada tiene que ver con lo pedido… muchas son las pequeñas y desagradables sorpresas que algunos consumidores se encuentran cuando hacen un pedido en plataformas como AliExpress.

Y es aquí cuando comienza la pesadilla para muchos compradores. Porque, al igual que comprar resulta intuitivo y sencillo, la devolución de los productos no siempre es tan fácil.

Así pues, en algunas ocasiones, los compradores de AliExpress se han encontrado con un mensaje de la plataforma, en el que son informados de que no pueden devolver el producto comprado.

Y es que, según la plataforma, sólo tienen 10 días para devolver el producto. Eso sí, con cierta “trampa”. “Las devoluciones solo se pueden solicitar después de 10 días de que el vendedor envíe los artículos” explica AliExpress.

Sin embargo, muchos de los envíos no llegan a destino antes de un mes desde la realización del pedido. Algo que hace que sea imposible devolver los productos cuando llegan a manos del consumidor.

“Los consumidores tienen derecho de desistimiento” ha asegurado la abogada y profesora de la Universitat Oberta Catalunya (UOC), Rosana Pérez.

Así pues, la letrada ha explicado a Confilegal que la normativa europea defiende a los consumidores en este tipo de compras por Internet.

“La normativa europea establece que el consumidor tiene 14 días para anular o devolver una compra por Internet”, destaca Pérez.

Devoluciones en las que no es necesario dar explicación alguna a la plataforma. 

De no producirse esta posibilidad de devolución, tal y como explica Rosana Pérez, AliExpress podría estar incurriendo en la aplicación de “cláusulas abusivas”.

Situación ante la que los consumidores tienen dos posibilidades de actuación. 

La primera de ellas, la más sencilla, es intentar llegar a un acuerdo amistoso con la plataforma. En este caso, AliExpress. “El consumidor abre un diálogo de disputa en la plataforma, y se puede llegar a un acuerdo extrajudicial” ha asegurado la abogada.

De no producirse este acuerdo, el consumidor puede presentar una denuncia a la Dirección General de Consumo. Una situación en la que lo más importante es intentar aportar el máximo de pruebas posibles. “Las pruebas son fundamentales” ha asegurado Rosana Pérez.

Un aporte de justificantes y pruebas tras la que se abre una investigación por malas prácticas de la empresa. Una acción de arbitraje en la que es importante que el consumidor sepa que tiene derecho a que se produzcan en su país, en este caso, España. 

“Los derechos de los consumidores están garantizados por la normativa europea” recuerda la abogada. Algo sin duda fundamental a recordar en momentos de compras festivas como son las actuales fechas de navidad, en las que, en muchas ocasiones, los consumidores se sienten vulnerables ante las posibles prácticas abusivas de las plataformas digitales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.