Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Euríbor se va al 2,41% y se desacopla de la tasa del BCE

El Euríbor se va al 2,41% y se desacopla de la tasa del BCE

El Euríbor se va al 2,41% y se desacopla de la tasa del BCE

Algo se cuece en el mercado interbancario. El Euríbor a 12 meses, que mide el interés de los préstamos mayoristas a ese plazo, se dispara este miércoles hasta el 2,416%, 7,8 puntos básicos (pb) más que el martes y el nivel más alto desde el 22 de enero de 2009. También se elevan con fuerza los plazos más cortos. El Euríbor a seis meses alcanzó el 1,76%, mientras que el de tres meses, más ligado a la financiación corporativa, aumentó al 1,11%.

En su veloz escalada, la más rápida de la historia, ya se sitúa 50 puntos básicos por encima del nivel del pasado 8 de septiembre cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar los tipos de interés del 0,5% al 1,25% en un movimiento sin precedentes. 

Precisamente, los inversores señalan que el desacople entre la tasa oficial y el interés interbancario que ha ampliado su diferencial hasta los 120 puntos básicos, tres veces lo normal tomando como referencia anteriores escenarios de ajuste de tipos, según fuentes financieras.

Tras este nuevo repunte, el promedio mensual de septiembre del Euríbor a 12 meses se ha situado en el 2,08% y amplía todavía más el diferencial con respecto al año pasado hasta los 257 puntos básicos, récord de la serie histórica. Será la media la que se use como referencia para el cálculo de las cuotas hipotecarias y de las revisiones de préstamos que se renueven ahora.

Riesgo energético para la banca

Pese a que la evolución de los tipos Euríbor está estrechamente ligada a las tasas oficiales, los préstamos entre bancos se ven afectados por las previsiones de riesgo y morosidad. En la actual crisis energética, el BCE ha alertado a las entidades que comiencen a revisar el riesgo asociado a empresas dependientes del sector energético

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, instó a revisar la calidad de los activos crediticios, la reevaluación de los seguros y el ascenso en los costes de financiación. Los expertos prevén cortes de suministro y paradas de producción este invierno que podrían afectar a la calidad crediticia tanto de la industria como de operadores energéticos. 

El Gobierno alemán anunció este miércoles la nacionalización de la gasista Uniper que comercializaba gas ruso procedente del Nord Stream 1. La operación se ha realizado a precio de derribo (1,7 euros por acción) después de que entre julio y agosto, Berlín lanzase un paquete de rescate valorado en 19.000 millones de euros que ha diluido por completo a sus accionistas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.