Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl ‘fraude de la maleta’, la nueva ciberestafa de la que alerta la Oficina de Seguridad del Internauta

El ‘fraude de la maleta’, la nueva ciberestafa de la que alerta la Oficina de Seguridad del Internauta

El ‘fraude de la maleta’, la nueva ciberestafa de la que alerta la Oficina de Seguridad del Internauta

El timo de la estampita ha evolucionado y ahora los criminales utilizan las redes para engañar a las víctimas. Lo hacen con el llamado ‘fraude de la maleta’ o ‘estafa de la maleta retenida’. Para ello, los ciberdelincuentes utilizan plataformas sociales como WhatsApp, Telegram, Twitter, Messenger o Facebook.

Se hacen pasar por un familiar o amigo de la víctima, que supuestamente, está en el extranjero, donde sus maletas permanecen retenidas. Es en este momento cuando los estafadores piden al usuario que realice una trasferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero a la cuenta que le facilitan, para que así puedan enviar el equipaje nuevamente a España.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado sobre el incremento de este tipo de fraudes en los últimos meses. Por ello, el organismo recomienda al internauta «hacer comprobaciones sobre el usuario con el que se está interactuando».

Asimismo, es aconsejable contactar «por otros medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de si es cierto lo que le está ocurriendo». También es importanta saber, señalan desde la OSI que «ningún agente público, ni agente aeroportuario te solicitará el depósito de dinero».

El ‘smishing’, el nuevo ciberfraude de Navidad

Con la llegada de la Navidad se disparan las compras, muchas de ellas online, y el envío de publicidad. Las marcas saben que esta es la época del año en la que pueden tener más ventas y apuran sus estrategias de captación de clientes por todos los medios posibles.

Los estafadores aprovechan esta coyuntura para actuar por muchos canales entre los que está cobrando fuerza el ‘smishing‘, es decir los envíos que se llevan a cabo por SMS. Al respecto, los expertos en ciberseguridad alertan del auge de los ataques en internet desde los últimos 15 años.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.