Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno crea un Consejo de Participación Infantil con menores de entre 8 y 17 años para escuchar su voz

El Gobierno crea un Consejo de Participación Infantil con menores de entre 8 y 17 años para escuchar su voz

El Gobierno crea un Consejo de Participación Infantil con menores de entre 8 y 17 años para escuchar su voz

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la orden por la que se crea el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, un órgano permanente y estable de consulta, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y concebido para que «se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas».

La creación de este Consejo de Participación es una de las disposiciones de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, aprobada el pasado 20 de mayo en el Congreso con el voto favorable de todos los partidos menos el de Vox.

Renovable cada dos años, estará formado por 34 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años, que serán elegidos tras presentar su candidatura y ser avalados por otros menores.

En su composición deberá haber al menos un 22% de niños procedentes de consejos de participación de la infancia municipales y autonómicos, igual porcentaje de representantes de grupos sociales especialmente vulnerables a la discriminación, y también al menos un 22% de menores que formen parte activa de organizaciones, asociaciones o plataformas de ámbito estatal que se deciden a la defensa de los derechos de la infancia.

Entre sus funciones figurará trasladar a la Administración General del Estado iniciativas y recomendaciones para promover los derechos de la infancia , difundir las inquietudes, preocupaciones y opiniones del colectivo incluyendo la perspectiva de equidad, género e igualdad de trato y no discriminación o participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y de sus Planes Operativos.

Se articulará a través de una Asamblea -integrada por la totalidad de los 34 miembros del Consejo- que se reunirá al menos dos veces al año. Contará con lo que se denomina el Grupo Motor, un órgano formado por cinco miembros elegidos por el resto para coordinar las acciones y proyectos del Consejo.

«Cabe destacar que en la composición de este Consejo estatal se garantizará que la participación de las niñas, niños y adolescentes se haga en condiciones de igualdad y paridad, que ninguna barrera (de género, de origen, de etnia, económica, racial, de movilidad, de funcionalidad, lingüística, etc.) impida el acceso a la participación y que, por supuesto, los grupos sociales más vulnerables de niños y niñas también formen parte de pleno derecho, favoreciendo con su presencia la representatividad de la diversidad y pluralidad que existe en el espacio de la infancia y de la adolescencia en España», se lee en la orden publicada en el BOE.

Según el estudio «Estudio sobre la participación de la infancia en la vida política y democrática de la UE», encargado por la comisión europea a Rand Europe y Eurochild y publicado este año, España está a la cola de los países europeos en cuanto a participación infantil. Se encuentra entre los 13 países que no cuentan con un Parlamento infantil a nivel estatal y hasta ahora tampoco tenía un Consejo Estatal de Participación específico para la infancia. Sí cuenta con un centenar de consejos de Infancia y Adolescencia municipales que en 2010 se reunieron por primera vez en un encuentro nacional celebrado en Avilés (Asturias).

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.