Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasEl Gobierno propone una viñeta anual como pago para usar las autovías a partir de 2023

El Gobierno propone una viñeta anual como pago para usar las autovías a partir de 2023

El Gobierno propone una viñeta anual como pago para usar las autovías a partir de 2023

Hace tiempo que sobre la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -antes Fomento- está el dossier de cómo establecer un sistema de ingresos que cubra los gastos de la red viaria, ahora que muchas autopistas de peaje pasan a ser gratis. Para cerrar el dossier, el Gobierno propondrá pagar por una ‘viñeta’ anual para usar autopistas y autovías.

El equipo liderado actualmente por la ministra Raquel Sánchez va a ser el encargado de defender la idea de un pago por viñeta en detrimento de un sistema de pago por uso similar al implementado en Portugal.

Eso sí, la intención del Gobierno es arrancar con este modelo de tarificación en 2023 para, en 2025, pasar a un formato más avanzado, de pago por uso recurriendo al “quien contamina paga”.

Antes de que finalice el año, el Gobierno prevé realizar un anuncio en el que explicará los detalles de su estrategia para recabar apoyos sociales, empresariales y políticos para poder llevar este proyecto de ley al parlamento y que sea aprobado.

Entre los primeros apoyos que podría tener está el de la Generalitat de Catalunya, que se muestra a favor del uso de una viñeta anual para el uso de las autopistas. De hecho, quiere implementar este sistema en la C-32 que ha dejado de ser de peaje el pasado 31 de agosto.

El pago anual como ensayo antes del pago por uso

De momento, la idea es implementar un sistema de viñeta similar al que usan otros países del continente, como Austria o Suiza. El concepto del pago se basa en un pago único anual por el cual los usuarios tienen un adhesivo, una viñeta, que se coloca en el parabrisas y con la cual pueden circular por las autopistas y autovías. Cámaras repartidas por todo el país comprueban que todos los usuarios la llevan y pueden circular por la red de vías rápidas.

Sería para el tercer trimestre de 2023 que la necesita de una viñeta se haría efectiva, mientras que para 2025, el Gobierno implementaría un sistema más avanzado.

Ese sistema más avanzado sería un pago por uso, similar al que tiene en marcha Portugal. La idea es básicamente implementar peajes electrónicos. Al entrar en una carretera de alta ocupación, ya sea autopista o autovía, una cámara lee la matrícula del vehículo y el sistema nos cobrará en función de la vía, del vehículo y/o del tramo recorrido.

Así, el sistema de la viñeta sería solo el primer paso, una suerte de ensayo generalizado. Pues para que un sistema con viñetas funcione bien, es preciso instalar cámaras que lean tanto las matrículas como la viñeta para detectar infractores o viñetas caducadas. En España ya existen este tipo de cámaras y se usan, entre otros casos, para multar quien no lleve el cinturón puesto, carezca de seguro o no tenga carnet de conducir.

Desde un punto de vista recaudatorio o de ingresos para las arcas del Estado, un sistema de pago por uso es preferible ya que quien más utilice este tipo de carreteras pagará más que si solo paga una viñeta una vez al año. Por ejemplo, la viñeta suiza cuesta 40 francos suizos (unos 38,50 euros). Por otra parte, quien use poco las autopistas y para trayectos cortos, acabaría pagando mucho más con una viñeta anual que mediante el pago por uso.

De momento, se desconocen los posibles precios de la viñeta que baraja el Gobierno.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.