Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno rebaja el IVA de pellets y leña al 5% para aliviar su alza de precios

El Gobierno rebaja el IVA de pellets y leña al 5% para aliviar su alza de precios

El Gobierno rebaja el IVA de pellets y leña al 5% para aliviar su alza de precios

El Gobierno ha anunciado la rebaja del IVA correspondiente a los pellets, un biocombustible generado con restos de madera, para fomentar su consumo y hacer frente a la necesidad de diversificar las fuentes de energía. De esta forma, los pellets, las astillas y la leña pasarán a estar gravados al 5% frente al 21% al que se pagan a día de hoy, y aplicará hasta el 31 de diciembre. 

Esta rebaja coincide con la subida de precio experimentada por este producto, que ha triplicado sus precios en los últimos meses por el descenso de las importaciones de madera derivadas de las sanciones a Rusia y Bielorrusia y un aumento de las compras por parte de los países del norte de Europa, que buscan calentar sus hogares ante la posibilidad de hacer frente al invierno sin suministro de gas ruso por los cortes ordenados por Moscú. 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-Ley que da forma al paquete de medidas ya anunciado que incluía la reducción temporal del IVA del gas natural al 5% o la aplicación de la ‘excepción ibérica’ a las centrales de cogeneración, con el fin de impedir el impacto del precio del gas en la gran industria. Papeleras, cerámicas o textil eran algunos de los sectores afectados y ya habían anunciado paros temporales en su producción por no poder hacer frente al incremento de gastos derivados del consumo de gas. 

«Nuestro cálculo es que esto permitirá ahorrar el 10% pactado con la Unión Europea sin modificar las condiciones pactadas. Esta medida nos permite ahorrar gas, porque una central de cogeneración produce energía de forma más eficiente que una de ciclo combinado», ha asegurado la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Tope al gas en las plantas de cogeneración

Además, el Gobierno espera que el tope al gas en la cogeneración resucite a 300 industrias que están hoy paradas por el excesivo precio del hidrocarburo. Así, la ministra ha asegurado que confía en «reactivar» a algunas industrias que pertenecer a los sectores de la cerámica, la pasta o el papel. «La subida del gas en la cogeneración no podía ser compensada de forma ágil, por ello hemos aprobado el mecanismo ibérico como la mejor respuesta para ayudar a estas industrias. Impediremos que la mitad del parque de cogeneración que hoy ha detenido su producción vuelvan a parar y que ahora puedan aportar», ha apuntado la ministra. 

Para la ministra, la cogeneración es de suma importancia. Ya que la cogeneracion -que usa calor y electricidad- es más eficiente que una de ciclo combinado. Por lo que les permitiría «ahorrar hasta un 10% de gas de lo que hoy vienen demandando al sistema». Además, ha añadido «la creación de un nuevo servicio mecanismo de interrumpibilidad a disposición de las plantas industriales, que les permita parar y ser retribuidas por dicha parada«.

Por último, la portavoz del Gobierno anunció dos acuerdos últimos. «Se aprueba el plan operativo por más de 200 millones para la protección de mujeres y niñas en el contexto de la trata y la explotación sexual (con un horizonte 2022-2026) y aprobar una financiación para Canarias, Ceuta y Melilla por 15 millones de euros para contribuir al esfuerzo que están llevando a cabo en primera línea con los jóvenes no acompañados».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.