El IPC baja al 2,8% en julio y el precio de los alimentos frena su crecimiento hasta el 3,1%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo cinco décimas en julio en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual hasta situarse en el 2,8%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que los precios de los alimentos se situaron en el 3,1%, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes pasado.
Este comportamiento en el precio de los alimentos fue debido, principalmente, a la bajada de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, frente a la subida en julio del año anterior. Otros grupos que destacan por su influencia positiva son vivienda, que situó su variación anual en el 3,2%, 1,9 puntos por debajo de la del mes pasado y ocio y cultura, cuya tasa anual descendió 1,4 puntos, hasta el 1,6%.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas respecto junio, y se situó en el 2,8%.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en julio. Galicia presentó la más elevada (3,1%) y Castilla y León y Cantabria las más bajas (2,5% ambas).
En tasa mensual, los grupos con mayor repercusión mensual negativa fueron: vestido y calzado, con una tasa del -9,6% y vivienda, con una tasa del -1,8%. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destacó ocio y cultura, que presentó una variación del 1,6%, debida a la subida de los precios de los paquetes turísticos.