Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl IVA de la luz volverá al 21% en marzo y encarecerá el recibo 117 euros de media

El IVA de la luz volverá al 21% en marzo y encarecerá el recibo 117 euros de media

El IVA de la luz volverá al 21% en marzo y encarecerá el recibo 117 euros de media

El recibo de la luz subirá de media 117 euros en cuestión de un año para un consumidor doméstico por el incremento de los impuestos, es decir, cerca de un 25%.

Con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno incrementó el IVA del 5% al 10% desde comienzos de 2024 y hasta el 31 de diciembre. No obstante, con la normativa aprobada, si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA a la electricidad se verá incrementado hasta el 21%, independientemente de que los consumidores tengan contratado su suministro a precio fijo o indexado al mercado.

En definitiva, el IVA de la electricidad va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores.

A los clientes que tienen un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de precios (contratos promovidos desde la Unión Europea y desde el gobierno), se le trasmite ahora la volatilidad, en forma de impuestos, de un mercado que no les afecta.

En términos generales, el impacto de incrementar el IVA del 10% al 21% para una factura media anual de un cliente tipo es un incremento del 15%, pasando de 467 euros anuales a 539 euros.

Asimismo, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia.

Dada la reducción de precios del mercado diario ocurrida estos últimos días de febrero es muy probable que marzo sea el primer mes en el que se produzca la subida del IVA, que alcanzará el 21%. Por ello se solicita la revisión de este mecanismo de IVA variable y dependiente de variables ajenas a la mayoría de los consumidores.

Adicionalmente, a las variaciones del IVA hay que sumar otros aumentos de impuestos que se esperan de aquí al próximo año: el IVA ha pasado del 5% en 2023 a un mínimo del 10% desde 1 de enero de 2024, pero su valor mensual final dependerá del resultado de esta evolución impositiva, situándose otra vez de forma fija en el 21% a partir de enero 2025.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.