Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl precio de la electricidad vuelve a dispararse por encima de los 100 euros

El precio de la electricidad vuelve a dispararse por encima de los 100 euros

El precio de la electricidad vuelve a dispararse por encima de los 100 euros

La tregua tras los récords en los precios de la electricidad en el mercado mayorista toca a su fin. Las referencias vuelven a acercarse a máximos históricos y superan de largo los 100 euros por megavatio hora. Según los registros del operador OMIE, desde los menos de 90 euros del lunes y martes se ha pasado a los 105,4 euros del miércoles y los 113,4 euros para este jueves, cercanos a cifras máximas por la mayor demanda y la menor aportación eólica, que había aliviado precios en días previos.

Para mañana el precio más alto se alcanzará a las 22.00, con 129,37 euros, por un mínimo de 89,14 a las 04.00 de la madrugada. La media del día será un 7% superior a la del día anterior, cuando ya había subido un 18%.

Con este nuevo encarecimiento, el precio de la energía eléctrica se aproxima al récord que se registró el pasado viernes, de 117,29 euros/MWh. El año pasado y atravesada la primera quincena de agosto el precio medio era de unos 40 euros, por lo que el coste actual de la energía eléctrica es casi el triple, según datos de la OMIE.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de las horas, el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, la ausencia de viento en verano para propulsar la energía eólica y el incremento de la demanda por la recuperación económica.

El precio del mercado mayorista afecta sobre un 24% del recibo del cliente del mercado regulado (PVPC), que tienen unos 10 millones de hogares. Los consumidores del mercado libre, unos 17 millones, pagan un precio fijo acordado con la compañía, por lo que las fluctuaciones no les afectarían si no lo tienen referenciado al mercado mayorista.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.