Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl precio de la letra del coche sube 5 euros por la WLTP

El precio de la letra del coche sube 5 euros por la WLTP

El precio de la letra del coche sube 5 euros por la WLTP

La entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP aumentará en una media de 5 euros la letra mensual del coche, por lo que según Sumauto, no supone un “impacto real” en el bolsillo de los conductores.

Esta conclusión es la que han sacado desde la compañía, tras analizar los datos de diciembre y enero de la oferta disponible en el mercado de vehículo nuevo, tomando como ejemplo dos modelos de coche: el Ford Puma y el Jeep Renegade. Así, en ambos modelos, las marcas han mantenido las condiciones y las cuotas financieras, por lo que la subida derivada de la aplicación de la WLTP estaría entre 5 y 7 euros mensuales.

Si bien, Anfac estima que la subida del impuesto de matriculación para adaptarlo a la WLTP supondrá desde este mismo mes un encarecimiento del 5% del precio de venta de la mitad de la oferta actual de vehículos, Sumauto ha comprobado que este se diluye en la cuota financiada. Y es que, explican, “en España se financian 8 de cada 10 operaciones de compra -frente a las 6 de cada 10 en Europa- en periodos normalmente de 4 o 5 años”.

Por tanto, desde el especialista en portales verticales de automoción consideran que el factor clave para que un usuario se compre o no un coche nuevo, no depende tanto del precio final como de la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo.

En este sentido, recuerda que el precio medio de un vehículo nuevo en 2020 ascendió a algo más de 19.000 euros, según la Agencia Tributaria, frente a los 16.700 euros de 2016, es decir, un 14% más. Ese crecimiento supera con mucho la subida salarial en España de estos últimos años, que entre 2016 y 2018 (último dato disponible de la Encuesta de Estructura Salarial del INE) fue del 3,7%.

No obstante, las operaciones financieras sobre automóviles no han dejado de crecer, pues, según los últimos datos disponibles de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), su importe total se sitúa en 20.618 millones de euros, con un incremento interanual de más del 22%.

Así, para Sumauto, “el impuesto de matriculación, que es un tributo totalmente anacrónico, debería suprimirse, pero la normativa de emisiones no debería disuadir al consumidor de llevar adelante su compra, porque la subida real es asumible para el bolsillo. No por pagar al mes 140 euros en vez de 135 puedes dejar de comprar un vehículo”.

De hecho, en opinión del portavoz de la compañía Ignacio García, “la subida de precios por la nueva normativa WLTP de emisiones no ha tenido un gran impacto en las ofertas promocionales, y apenas se ha encarecido una media de 5 euros al mes las letras de los modelos más populares. Esto es consecuencia de que la mayoría de las operaciones de vehículo nuevo se financian y al llevar esta subida a la letra mensual, esta ha quedado diluida, siendo totalmente asumible para el bolsillo de los compradores”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.