Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl precio de la luz será negativo durante tres horas este lunes

El precio de la luz será negativo durante tres horas este lunes

El precio de la luz será negativo durante tres horas este lunes

El mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, inaugura abril este lunes con diez horas a cero euros por megavatio hora (MWh) y tres horas a negativo (-0,01 euros/MWh), con un precio medio de 2,76 euros/MWh durante la jornada, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, las tres horas a precio negativo serán entre las 15.00 y 18.00 horas, algo inusual y que implica que en este tramo los productores que generan energía deberán pagar por la electricidad que vierten a la red. Desde la medianoche y hasta las 20.00, el precio de la luz será de cero euros o prácticamente cero durante todas las horas para repuntar de 21.00 a 22.00, franja en la costará 21,43 euros/MWh, el máximo de este lunes.

Comienza así el mes de abril continuando la tendencia registrada en marzo, en el que el precio medio fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.

Además, el pasado mes se marcó un precio mínimo de 0,54 euros/MWh el día 10 de marzo, debido a la alta participación de las energías renovables por las borrascas que han atravesado el país.

De hecho, en 16 de los 31 días de marzo la media del ‘pool’ se situó por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, y en muchas horas el precio fue de cero euros/MWh, aunque este precio no se traslada luego al recibo exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.