Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl verano empieza con subidas de la luz: ¿por qué este repunte en junio?

El verano empieza con subidas de la luz: ¿por qué este repunte en junio?

El verano empieza con subidas de la luz: ¿por qué este repunte en junio?

A las puertas de una ola de calor y nada más empezar el verano, el precio de la luz en España está cambiando la tendencia bajista de los últimos meses, lo que podría encarecer los recibos de este mes de junio. En concreto, el precio de la luz de este jueves 22 de junio ha tocado techo y se ha convertido en el día más caro desde mediados de marzo, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), con una subida cercana al 4% respecto al día anterior, situándose en los 122,45 euros por megavatio hora de media (MWh).

Pero no se trata de una subida puntual, sino de lo que los expertos consideran «un cambio de tendencia» que se estrena con la llegada del verano y un aumento de la demanda por electrodomésticos como el aire acondicionado. El recibo de la electricidad de un hogar medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) roza los 29 euros en lo que va del mes de junio, lo que supone un ascenso del 4,5% con respecto al mes de mayo, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Subida del precio del gas y menor generación renovable, entre las principales causas

En este junio se están produciendo varios hechos: «El precio del gas –que influye en la fijación de la factura eléctrica– ha vuelto a situarse por encima de los 30 euros/MWh, siendo un 54% más caro que en mayor». Aun así, aclara que está aún muy por debajo del tope de 58,3 euros/MWh por lo que no se aplicará el tope al precio del gas.

También está aportando menos la generación eólica y «aunque la generación solar no para de aumentar, el conjunto de la generación renovable está en mínimos del año. Entonces, para abastecer a la demanda, la aportación de las centrales de gas se ha duplicado y ahora mismo supone un 21% del total».

¿Cómo afectará este incremento a la factura de los consumidores?

El resultado es que el precio del término de energía de la factura de junio se ha incrementado pasando de 13,5 céntimos de euro/kWh a 15 céntimos de euro/kWh, lo que hará según el experto que la factura de este mes será probablemente un 10% más cara que la de mayo, en torno a los 44 euros para un consumidor medio que esté en el mercado regulado (200 kWh de consumo y 4 kW de potencia contratada). 

Las horas más baratas, no obstante, seguirán siendo las centrales del día, de 3 a 7 de la tarde y las más caras por la noche, de 9 a 11 de la noche, por lo que habrá que tenerlo en cuenta para garantizar un consumo responsable y una ahorro sustancial en la factura. Aún así, los expertos recuerda que este año las facturas están siendo las más baratas de los últimos tres, con recibos en torno a los 40 euros al mes para un consumidor medio de la tarifa regulada.

En julio y agosto, el recibo podría subir aún más

Según Sancha «en los próximos meses vamos a ver una mayor generación solar, pero tanto la eólica como la hidráulica serán inferiores, de forma que la generación renovable en su conjunto será similar o incluso inferior a la actual. Entonces la necesidad de más o menos centrales de gas dependerá de la demanda, que en verano viene condicionada por el calor. Con mucho calor, la factura media de julio se puede ir a 55 euros y la de agosto a 50 euros», estima.

También apunta a que la evolución del precio del gas es «imprevisible» por la guerra en Ucrania. «No obstante, el precio del mercado de futuros para los próximos tres meses es como el actual y para el invierno marca 50 euros/MWh, es decir un 40% superior al precio actual». Pese a ello, el experto energético de la Fundacion Isadora Duncan, Daniel Álvarez, recuerda que aún tenemos rebajados varios cargos de la factura como el IVA al 5% prorrogado hasta diciembre, que hará que estas subidas no sean tan fuertes y destaca el importante descuento que supone el bono social, para los hogares más vulnerables.

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.