Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaProhibido el ‘spam’: las llamadas comerciales desaparecerán el 29 de junio

Prohibido el ‘spam’: las llamadas comerciales desaparecerán el 29 de junio

Prohibido el ‘spam’: las llamadas comerciales desaparecerán el 29 de junio

Adiós a las llamadas comerciales. A partir del 29 de junio las llamadas comerciales no deseadas, también conocidas como ‘spam’, estarán completamente prohibidas a menos que las personas usuarias hayan dado previamente su consentimiento. Así lo recoge la Ley General de Telecomunicaciones que contempla un artículo donde se incluía esta prohibición que entrará en vigor a partir del día 29 de junio de 2023.

Pese a que la ley se publicaba el pasado 29 de junio de 2022, se establecía un periodo de un año para que entrase en vigor esta medida, y así ha sido. En este sentido, la prohibición de realizar llamadas comerciales se aplicará si la personas usuaria tiene un teléfono móvil o fijo asignado en España. 

De esta manera, y si las empresas comercializadoras continúan con las llamadas ‘spam’, la Agencia Española de Protección de Datos podrá iniciar un expediente sancionar contra la empresa con independencia del lugar donde se encuentre ubicada, es decir, aunque una empresa realizase una llamada comercial sin consentimiento desde una ubicación fuera del país, la Agencia Española de Protección de Datos podría igualmente iniciar este procedimiento sancionador.

Quedan fuera de esta prohibición aquellas llamadas que fueran necesarias para proteger intereses vitales de las personas usuarias, o bien llamadas que se realicen para el cumplimiento de una misión de interés público. 

Cabe recordar que muchas personas usuarias ya se habían dado de alta en la lista Robinson para evitar este tipo de comunicaciones sin consentimiento previo. No obstante con el nuevo reglamento, se regula el sector de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas e incorpora las directivas europeas. En definitiva, esta ley protege, todavía más, los derechos de las personas usuarias. De esta manera, no será necesario inscribirse en ningún sitio para beneficiarse de este derecho, ya que se aplicará a toda la ciudadanía. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.