Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEn qué consiste el Plan MOVES III

En qué consiste el Plan MOVES III

En qué consiste el Plan MOVES III

Ya se ha presentado el nuevo plan MOVES III, el programa de ayudas a la compra de un coche eléctrico. Frente a los 100 millones de euros del plan del año pasado, este nuevo plan MOVES ofrecerá hasta 400 millones de euros.

Por el momento no se han confirmado las cuantías concretas para cada vehículo eléctrico, pero desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), responsable de las ayudas, se explica que la fecha efectiva del inicio del programa es el 10 de abril de 2021 y será esta fecha la que se marcará próximamente en el BOE.

Qué ayudas ofrecerá el plan MOVES III

Según explica el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, estos 400 millones serán ampliables en aquellas comunidades autónomas con más demanda, hasta los 800 millones de euros destinados a movilidad sostenible. Este presupuesto se ampliará automáticamente en aquellas regiones donde se agoten los fondos.

Las ayudas del nuevo plan MOVES III no serán compatibles con las del plan anterior, por lo que la adquisición de un nuevo coche eléctrico únicamente permitirá acceder a las ayudas de un año. Desde IDAE explican que el cambio de un programa a otro no es automático, por lo que los usuarios que han solicitado su ayuda con el antiguo plan deberán solicitar expresamente de nuevo su acceso a las nuevas ayudas.

Para acceder a las ayudas del plan MOVES III hará falta comprar un coche eléctrico de hasta 45.000 euros o de 53.000 euros en aquellos BEV de 8 o 9 plazas. Por el momento el cuadro de ayudas es provisional, pero se planean ayudas de hasta 4.500 euros directos, sin achatarramiento en el caso de coches híbridos enchufables, 100% eléctricos o de pila de combustible.

En los vehículos de la categoría N1, destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas, las ayudas directas contempladas serán de hasta 7.000 euros, ampliables a los 9.000 euros en caso de achatarramiento. Esto supone una ampliación respecto al plan anterior, donde en esta categoría el máximo era de 5.500 euros.

Como ya ocurría el año pasado, se propone que para acceder al plan MOVES III no sea requisito obligatorio achatarrar el coche, si bien sí se podrá acceder a una cuantía superior.

El objetivo del Gobierno es en 2023 alcanzar los 250.000 coches eléctricos y 100.000 puntos de recarga. La idea inicial es que estas ayudas duren precisamente hasta 2023, ampliando el periodo de aplicación respecto a los anteriores planes.

El nuevo plan Moves también va dirigido al despliegue de infraestructura de recarga, que estará subvencionada. En los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, se tendrá una ayuda de un 10% adicional para la adquisición de puntos de recarga.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.