En un nuevo estudio se relaciona el edulcorante con el riesgo cardiovascular
El estudio, publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, examinó a 10 personas sanas que consumieron 30 gramos de eritritol. Treinta minutos después, se observó un aumento en la agregación plaquetaria y en los marcadores de activación y respuesta plaquetaria.
Los investigadores encontraron un incremento en la liberación de serotonina dependiente del estímulo, un indicador de gránulos densos plaquetarios, y de CXCL4, un marcador de gránulos alfa plaquetarios.
«En todos los participantes se evidenció un efecto protrombótico en todas las pruebas realizadas», indicó el Dr. Stanley Hazen, Ph.D., autor del estudio y director del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas de la Cleveland Clinic en Ohio, Estados Unidos. A diferencia del eritritol, la glucosa no mostró este efecto en el estudio.
El Dr. Hazen explica que el eritritol no activa directamente las plaquetas, sino que baja el umbral de respuesta de las mismas. Esto podría incrementar la tendencia a la coagulación y, con el tiempo, el riesgo de eventos como infartos e ictus.
Aunque el mecanismo exacto no está claro, el Dr. Hazen sugiere que podría haber un receptor en las plaquetas que detecta estos alcoholes de azúcar, de manera similar a cómo las papilas gustativas perciben la glucosa o el azúcar.
«Estamos muy interesados en identificar este receptor», dijo el Dr. Hazen, «ya que podría convertirse en un objetivo clave para investigar cómo está relacionado con las enfermedades cardiovasculares».
Históricamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos clasificó al eritritol en 2001 como un aditivo alimentario «generalmente reconocido como seguro». El eritritol, un alcohol de azúcar presente de forma natural en frutas como el melón y la uva, también se produce mediante fermentación de azúcares y es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar común. Los humanos también generan pequeñas cantidades de eritritol de manera natural a partir de glucosa a través de la vía de las pentosas fosfato.
Estudios previos del equipo del Dr. Hazen han asociado el eritritol con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos y problemas de coagulación.
«En base a investigaciones anteriores, creo que este estudio era crucial para evaluar en individuos sanos», comentó Martha Field, Ph.D., profesora asistente en la División de Ciencias de la Nutrición en la Universidad Cornell, en Ítaca, Estados Unidos, quien no participó en el estudio.