El Certificado COVID Digital de la Unión Europa, conocido como ‘pasaporte covid’, y el justificante de vacunación, también llamado certificado de vacunación o carnet de vacunación, son documentos diferentes, que contienen una información determinada y tiene una finalidad dispar.

Qué es el certificado COVID Digital

El portal de la estrategia de vacunación española, dependiente del Gobierno de España, explica que el Certificado COVID Digital de la UE, es un documento que permite acreditar de forma sencilla que una persona:

– Ha sido vacunada contra el Covid-19: la validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

– Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo: la validez de este certificado será de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización.

– Se ha recuperado del COVID-19: este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Este documento, que entró en vigor el pasado uno de julio,  tiene el objetivo de facilitar la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones anteriormente citadas y evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales. Además, algunas comunidades autónomas están utilizando este certificado para permitir el acceso a bares, restaurante y ocio nocturno. 

El documento es gratuito, se emite en formato electrónico o en papel, es seguro y fiable, tiene validez en toda la UE y se emite en la lengua nacional de cada Estado (además de en inglés) por las autoridades competentes de cada Estado miembro. En el caso de España son las Comunidades Autónomas o el Gobierno central. 

Qué es el justificante de vacunación

Es un documento que expiden las comunidades autónomas que acredita que el individuo ha sido vacunado frente al Covid-19. «Quienes ya se hayan vacunado, al quedar el acto médico registrado en nuestro sistema informático, pueden pedir un documento en el que se confirma la vacunación y que pueden mostrar dónde se precise», explica el servicio de salud asturiano.

La gestión de este documento, que no serviría para viajar por Europa, es diferente en cada autonomía. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se puede conseguir a través de la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

«La aplicación mostrará la fecha en la que se produjo la vacunación; el tipo de vacuna que se administró; y, en caso de que se necesiten varias dosis, cuál de ellas es la última que se ha administrado. Si el proceso de vacunación se ha completado, el sistema generará un código QR que permitirá verificar por parte de terceras personas, cuando sea necesario y a través de una página web de validación de la Consejería de Sanidad, que la información mostrada es correcta», explica la comunidad.