Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEstas son las nuevas medidas propuestas para limitar la movilidad en el puente de San José y en Semana Santa

Estas son las nuevas medidas propuestas para limitar la movilidad en el puente de San José y en Semana Santa

Estas son las nuevas medidas propuestas para limitar la movilidad en el puente de San José y en Semana Santa

Dos festividades están a la vuelta de la esquina: la Semana Santa y el puente de San José, o Día del Padre, que se celebra en algunas comunidades el 19 de marzo. Y la intención del Ministerio de Sanidad es que las restricciones propuestas para Semana Santa se extiendan a este puente previo, con el cierre perimetral de las regiones y otras medidas conjuntas también durante esos días.

Así se lo ha trasladado el ministerio a las comunidades en un nuevo borrador de medidas tanto para Semana Santa como para esta festividad que deberá ser ratificado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud.

Hay que recordar que el pasado jueves las comunidades acordaron un plan conjunto de medidas para Semana Santa, aunque la Comunidad de Madrid se mostró en contra de las medidas. Por ello, en este nuevo borrador también habría cambios respecto a lo anunciado la semana pasada a fin de lograr un consenso entre todas las autonomías.

¿Qué días se ha propuesto cerrar para el puente de San José?

En este último documento se propone que en las comunidades en las que se celebre el puente de San José no se permitan los desplazamientos de entrada y salida entre el 17 y el 21 de marzo, es decir de miércoles a domingo de la próxima semana.

Las regiones que tienen el 19 de marzo como día festivo son Madrid, Extremadura, Valencia, País Vasco, Navarra, Murcia y Galicia.

A efectos, esta medida afectaría únicamente a Madrid y a Extremadura, pues el resto de las citadas ya aplican el cierre perimetral en sus territorios. En el caso del País Vasco, ha prorrogado desde ayer el perimetraje de la comunidad que se mantendrá al menos 20 días.

Por su parte, Valencia y Navarra lo tienen vigente hasta el 15 y 11 de marzo respectivamente, pero ambos gobiernos autonómicos ya han adelantado su intención de prorrogar las restricciones de movilidad estando presente el cierre perimetral.

Y en lo que respecta a Galicia y Murcia, aplican el perimetraje de forma indefinida y van variando cada semana cierres dentro de sus regiones que afectan a municipios. Además, ambas han adelantado mostrarse de acuerdo con aplicar el cierre perimetral en las próximas festividades.

En el caso de Extremadura, si bien no tiene en vigor esta restricción, también estaría de acuerdo. No en vano fue la comunidad que se mostró preocupada por lo que pudiera ocurrir en este puente y quien propuso a Sanidad tomar medidas también para estas fechas, más allá de Semana Santa.

Quedaría pues Madrid, que ya ha dejado clara su oposición a las restricciones para Semana Santa, en concreto al cierre perimetral y al toque de queda nocturno, por lo que se entiende también sería contraria a cerrar este puente. Ayer, el vicepresidente Ignacio Aguado sugirió que se permita el desplazamiento entre regiones, pero exigiendo un test PCR negativo.

Semana Santa y Día del Padre, más medidas conjuntas

En cuanto a Semana Santa, si bien en el primer borrador de propuestas no se detallaban fechas concretas para el cierre perimetral, en este nuevo documento se recogen las esperadas: del 26 de marzo al 9 de abril. Se exceptuarían las islas, Canarias y Baleares, pues no se incluyen en el RDL que rige el estado de alarma.

Y también se detallan otras tres medidas, que serían de aplicación tanto en Semana Santa, para todas las comunidades, como en el puente de San José, en aquellas en las que se celebre.

La primera tiene relación con el toque de queda, en el que se propone que sea de 23:00 a 6:00, en vez de 22:00 a 6:00 como se había sugerido inicialmente. Esta nueva horquilla debería contar con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, pues precisamente tiene aplicado dicho horario en la limitación de movilidad nocturna.

La segunda señala que las reuniones sean de un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y de seis en abiertos. Por último, la tercera medida que se propone es la de prohibir las reuniones en domicilios de no convivientes.

En el primer borrador esta última se contemplaba como recomendación, pero no como obligación. De nuevo, el cambio estaría en sintonía con Madrid, ya que esta región tiene vetados los encuentros en los hogares más allá de los convivientes, a excepción de las personas que viven solas, que pueden escoger una única burbuja de convivencia para reuniones.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.