Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa banca cobra tres veces más a familias y empresas por el crédito que lo que paga por los depósitos

La banca cobra tres veces más a familias y empresas por el crédito que lo que paga por los depósitos

La banca cobra tres veces más a familias y empresas por el crédito que lo que paga por los depósitos

Las subidas históricas de los tipos se trasladan a dos velocidades a los clientes. Los bancos cobran de media tres veces más a las familias y empresas por prestarles dinero comparado con el interés con el que remuneran el ahorro a través de los depósitos. Un desfase de la política monetaria que puede ralentizar la cruzada del Banco Central Europeo (BCE) para doblegar la crisis de precios en Europa.

El Eurobanco acaba de aplicar la séptima subida del precio del dinero en menos de un año. Los tipos están en máximos de los últimos 15 años, en el 3,75%, y están provocando un encarecimiento sin precedentes en el crédito. El tipo medio de interés TEDR, que equivale a la tasa anual equivalente TAE pero sin incluir todas las comisiones, de los nuevos préstamos (hipotecas, créditos al consumo y a empresas) alcanzó el 5,2% en marzo, según los últimos datos disponibles del Banco de España.

El precio en la nueva financiación, que todavía no recoge la última subida del precio del dinero en otros 25 puntos básicos, se dispara en el caso de los préstamos al consumo, que suelen ser más caros porque las entidades asumen más riesgo por el perfil de clientes.

El tipo TEDR en este segmento roza el 8%, en máximos de septiembre de 2016. El ritmo histórico del encarecimiento del precio del dinero también se está trasladando con fuerza a las nuevas hipotecas, con un interés del 3,54%, niveles no vistos desde marzo de 2012, antes del rescate financiero.

Pero las empresas se tienen que endeudar aún más caro que las familias para comprar una casa. Las entidades han multiplicado por más de tres el precio del crédito a las sociedades no financieras en el último año, hasta el 4,11%, un coste récord para las empresas desde que el Banco de España recoge estas estadísticas en junio de 2010.

El coste del crédito por tanto está en los tres grandes segmentos del negocio bancario por encima del nivel de los tipos de interés, que hasta marzo, el mes al que se refieren las estadísticas, se situaban en el 3,5%.

A la espera de Santander y CaixaBank

Esta rápida traslación de la política monetaria a la financiación de empresas y hogares contrasta por lo que reciben por sus ahorros. Los grandes bancos como Santander, BBVA y CaixaBank están retrasando la guerra de depósitos para mejorar las cuentas, como ha detectado el Banco de España, y sin movimientos de alguna de las entidades con mayor cuota es difícil que la agresiva política monetaria se traslade al pasivo.

La facilidad de depósito, que es el interés que reciben las entidades por tener aparcado su dinero en el BCE, acaba de subir al 3,25%. Pero los depósitos a plazo de las familias y empresas apenas se remuneran una media del 1,8%, casi la mitad que en países cercanos como Italia y Francia. En este último caso, los bancos están obligados por ley a aplicar automáticamente los aumentos en la facilidad de depósito.

“La remuneración de los depósitos ha aumentado de manera desigual registrando en España el menor incremento entre los cuatro países más grandes de la zona euro”, constata el Banco de España en su informe anual presentado ayer.

El supervisor pone la lupa en que el incremento en España del interés de los depósitos a plazo de los hogares es 79 puntos básicos inferior al del resto de países europeo. Y apenas representa el 20% de la variación del euribor a 12 meses, que se acerca en tasa mensual al 4% por el rally de los tipos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.