Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEsto es lo que sucede si pasas la ITV antes de tiempo

Esto es lo que sucede si pasas la ITV antes de tiempo

Esto es lo que sucede si pasas la ITV antes de tiempo

Hay que recalcar, que la mitad de los conductores acostumbran a acudir a la ITV cuando ya ha caducado. Pero ¿se puede pasar antes de tiempo? Es decir, ¿podemos aprobar antes de la fecha de «caducidad» de la anterior? Y si lo hacemos, ¿Qué ocurre? La respuesta la tiene el artículo 6 del Real Decreto 920/2017, donde se establece los requisitos mínimos del régimen de inspecciones técnicas.

A continuación, en el artículo te daremos más detalles sobre esta disposición que mantiene en vilo a los usuarios.

Acudir a la ITV es fundamental

Para iniciar, es clave mantener el coche en óptimas condiciones es un acto de responsabilidad social, y un factor clave para reducir el riesgo de accidentes viales. No obstante, si tenemos en cuenta los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), España es el estado europeo con mayor absentismo en la ITV. Cerca de 11 millones de vehículos están circulando en el país sin tener al día esta regla esencial.

Pasar antes de tiempo la ITV, ¿Qué dice la normativa?

Según el reglamento aplicable, los conductores sí pueden pasar la ITV antes de lo previsto sin ningún tipo de problema. Ahora bien, para no perder días, según lo recogido en el artículo al que hacíamos referencia, disponemos de un plazo de 30 días naturales. Eso significa que antes de que llegue el momento, podemos asistir el examen y no cambiará la fecha de vigencia. Anticiparse es importante para evitar que, por cualquier tipo de incidente, acabemos teniendo que circular indebidamente.

Algunos municipios realizan descuento por ir antes

Efectivamente, en ciertas comunidades autónomas existen descuentos por acudir con antelación a la ITV, y esto también es un punto interesante a tener anotado. Para saber cuándo nos toca pasar al centro lo tenemos fácil: en la misma pegatina que deberíamos llevar en el parabrisas veremos una cifra en grande que corresponde al año. En cambio, si no deseamos perder tiempo de vigencia de la misma, solo habrá que adelantarnos a esta fecha en un máximo de 30 días naturales.

Te podrás adelantar a la ITV cuando tú quieras

Eventualmente, y si no nos afecta malograr días de vigencia, como comentábamos al inicio de este artículo, nos podemos adelantar todo lo que queramos. Mejor dicho, hay inspecciones técnicas que se sobreponen a la fecha límite establecida, y por una importante diferencia de tiempo, por ejemplo cuando se tiene que homologar algún tipo de reforma en el vehículo. Aun cuando, el único inconveniente, en estos casos, es que se desaprovecharán días de validez de la ITV.

¿Cada cuánto debo asistir a la revisión?

Sin duda, esto dependerá esencialmente del modelo de coche. En concreto, los ciclomotores de dos ruedas con menos de tres años de antigüedad están liberados de hacerlo. Pero, las demás unidades deben acudir a la ITV cada dos años. Situación similar ocurre con las motocicletas y vehículos que, si no tienen los 4 años, están exentos, si los superan, están obligados a acudir cada 24 meses al taller. ¡A tener en cuenta este dato fundamental!

Recordar la fecha de la ITV

Se traduce a que, la fecha por los propietarios debe ser marcada en rojo en el calendario del vencimiento de la ITV. Afortunadamente, ahora tenemos tantos recordatorios, ya bien sea a través de correo electrónico o un mensaje de WhatsApp que es imposible olvidarlo. De modo que, circular con el pase caducado o sin haberla pasado es una irresponsabilidad que compromete nuestra seguridad y la del resto de conductores y viandantes. Con lo anterior, será fácil contestar a la pregunta de si un coche sin el distintivo está cubierto con el seguro.

Examen aprobado, podrás circular sin problemas

En resumen, como el título lo dice, una ITV con resultado positivo quiere decir que se aprobó la inspección vehicular. En otras palabras, no es necesario volver hasta la próxima fecha de vencimiento. También, es fundamental colocar la etiqueta correspondiente que certifique su superación en el lugar recomendado del parabrisas frontal. Si carece del mismo, el castigo será de 80 euros sin quita de unidades en el permiso de conducir.

La ITV y su modo sustentable

Para finalizar, te diremos una estadística que seguramente no lo sabías antes. Pero, lo cierto es que la inspección técnica salva, cada año, más vidas por emisiones contaminantes que por siniestros viales. De acuerdo a un informe de la Universidad Carlos III de Madrid, comprueba que el estudio de emisiones evita hasta 400 víctimas silenciosas, que son aquellas que se producen por el exceso de gases contaminantes sin que los conductores sean sensatos de ello.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.