Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEuropa en Navidad: 10 consejos imprescindibles

Europa en Navidad: 10 consejos imprescindibles

Los ciudadanos de la Unión Europea se preparan para celebrar una Navidad marcada por la pandemia del coronavirus. Por este motivo, la Comisión Europea realiza una serie de recomendaciones para este periodo navideño, para garantizar las buenas prácticas en esta época en la que se incrementa el consumo.

Si realizas compras, ten en cuenta que.

.dispones de más ofertas en todas las webs de la UE: desde el año 2018 está en vigor la derogación de las restricciones en las compras por internet (en otras palabras, supresión del geobloqueo). De este modo, los consumidores pueden conseguir productos a precios más competitivos en otros países de la UE y las empresas pueden aumentar notablemente su clientela. En los primeros 18 meses de aplicación de estas normas, se han reducido varios obstáculos importantes de bloqueo geográfico, como los requisitos de ubicación a la hora de registrarse en sitios web extranjeros. Además, ha aumentado en un 1,6 % el servicio de entrega transfronteriza en comparación con 2015.

.debes observar las etiquetas: el marcado CE constituye la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. En Navidades con mayor frecuencia los consumidores se enfrentan al peligro de las falsificaciones (ropa, alimentos, juguetes) por lo que es muy importante que comprueben que los productos que compren tengan el etiquetado adecuado. Ante las falsificaciones o los artículos peligrosos, la Comisión Europea trabaja con Europol y con el sistema RAPEX, que facilita el intercambio de información entre 31 países para alertar de productos que representan una amenaza para la seguridad y salud de los consumidores.

.puedes comprar en toda la UE protegido por una serie de garantías: todos los productos adquiridos en tienda o por Internet cuentan con una garantía mínima de dos años. Además, de acuerdo a la legislación de la UE, el consumidor cuenta con un plazo de dos meses para informar al vendedor de cualquier defecto o problema que haya detectado. Y en caso de problemas, la Comisión Europea ha lanzado una Plataforma para la Resolución de Litigios, en compras a través de Internet. El consumidor puede poner una reclamación en su propio idioma y el vendedor tiene 30 días para responder. La ventaja de esta plataforma de mediación es que es sencilla, no tiene coste y permite resolver el problema con un vendedor en cualquier país de la Unión Europea.

Piensa y actúa en verde

.cuida el medioambiente: preservar nuestro entorno natural es una tarea de todos los europeos. Por ello, la Comisión Europea cuenta con el compromiso de reducir el gasto en embalaje y apoyar la reparación, durabilidad y reciclabilidad de los productos. Así mismo, se adoptó una legislación que busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso así como apostar por embalaje reutilizable o reciclable. Las Navidades son, sin duda, una de las épocas del año en la que más desperdicios generamos. Por tanto, es el mejor momento para concienciarnos y reutilizar los embalajes de nuestros regalos. Es también importante no desperdiciar. Según estimaciones de la Comisión Europea cada persona desperdicia alrededor de unos 180kg de alimentos que terminan en la basura. Con el objetivo de reducir esta cifra, la Comisión Europea ha lanzado un ambicioso plan con el que se espera disminuir el desperdicio de comida para el año 2030.

Disfruta de las ventajas por ser ciudadano Europeo en tus momentos de ocio.

.¡Felicita las fiestas al resto de Europa sin costes adicionales!: Dentro de la UE podemos utilizar nuestros móviles para felicitar las fiestas a los amigos y familiares que están en otros países de la UE sin ningún coste adicional. Ya que desde el 2019, el coste de las llamadas telefónicas a través de telefonía móvil y fija y de los SMS enviados de un país de la UE a otro está limitado a un máximo de 19 céntimos por minuto (+IVA) y a 6 céntimos como máximo por SMS (+IVA). Esta medida se suma a la implantada en 2017 por la que todos podemos utilizar el dispositivo móvil en cualquier país de la UE y pagar los mismos precios que en nuestro país de residencia.

.disfruta tus contenidos online estés donde estés: la normativa actual permite a los consumidores a acceder a sus servicios de contenidos en línea (películas, deportes, libros electrónicos, juegos de vídeo o música) cuando viajan por la UE igual que en su país. Los servicios prestados sin que medie pago tendrán también la posibilidad, si así lo deciden, de ofrecer la portabilidad a sus abonados.

.descubre de la riqueza gastronómica europea: los productos y bebidas de Europa reflejan la diversidad cultural y riqueza del continente. La UE cuenta con regímenes de indicación geográfica de la UE que protegen el saber hacer, la autenticidad y unas condiciones agroambientales específicas. Las indicaciones geográficas comprenden Denominación de Origen Protegida (alimentos y vinos); Indicación Geográfica Protegida (alimentos y vinos) e Indicación Geográfica (bebidas espirituosas y vinos aromatizados). En España contamos con más de 360 productos con el sello de calidad Europea como, por ejemplo, la Carne de Ávila, el Pimentón de la Vera, el Cava, el Rioja o el Queso Manchego. En la web de la Comisión Europea hay disponibles recetas con productos europeos que cuentan con las etiquetas de calidad de la Unión Europea.

Si vas a viajar.

.infórmate antes de viajar: La plataforma «Re-openEU», permite que los viajeros sepan si se aplican determinadas medidas en caso de que viajen a otro país de la UE. Para conocer el nivel epidemiológico del país de la UE al que viajes, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades publica semanalmente un mapa que muestra los niveles de riesgo en las regiones europeas. Las regiones se indicarán con los colores verde, naranja, rojo* y gris (si no se dispone de información suficiente), dependiendo de la tasa acumulada de contagios en los últimos 14 días y la tasa de positividad.

.conoce tus derechos: los Reglamentos de la UE establecen que en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o autocar, o transbordador) o del viaje combinado, los pasajeros y viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. El reembolso puede hacerse mediante la devolución del dinero en forma de bono, siempre y cuando el pasajero esté de acuerdo

…viaja con responsabilidad: gracias a las aplicaciones de rastreo de contactos y de envío de alertas, que se pueden instalar voluntariamente, se pueden utilizar para advertir a los usuarios en el caso de que hayan estado cerca de una persona que haya notificado haber dado positivo. En caso de alerta, la aplicación proporciona además información útil procedente de las autoridades sanitarias y facilita un punto de contacto. También contribuyen a acelerar el rastreo tradicional y facilitar el trabajo al personal de sanidad pública que rastrea la cadena de infecciones. La Comisión ha trabajado para crear las condiciones necesarias para que las aplicaciones de los distintos países de la UE sean interoperables. Es decir, que la aplicación española RadarCOVID pueda funcionar y notificar en cualquier otro país de la UE. Hasta ahora, 17 países cuentan con aplicaciones interoperables.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.