Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasFaltan videojuegos y electrodomésticos: el repunte del consumo pondrá en jaque la Navidad

Faltan videojuegos y electrodomésticos: el repunte del consumo pondrá en jaque la Navidad

Faltan videojuegos y electrodomésticos: el repunte del consumo pondrá en jaque la Navidad

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes informa de la insuficiencia de juguetes que habrá esta Navidad debido al encarecimiento de las materias primas y del transporte

A dos meses de celebrarse las fiestas de Navidad, el sector del juguete se enfrenta a una crisis que afecta especialmente a la Comunidad Valenciana por ser la comunidad autónoma española con más repercusión en la producción de juguetes, con empresas en las localidades de Ibi, Onil o Castalla.

Las empresas jugueteras se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia por el crecimiento de los costes de fabricación y la demora en la llegada de los productos, especialmente aquellos procedentes del continente asiático. La falta de microchips, alambres de hierro, o plásticos como el polímero, que ha aumentado su precio un 100%, y el PCV, cuyo aumento ha sido del 30%, están perjudicando el normal desarrollo de la fabricación de juguetes, y a su vez, está contribuyendo a que los jugueteros se vean obligados a subir el precio del producto para rentabilizar sus negocios.

El transporte también está siendo un factor esencial en que los suministros no lleguen a tiempo. El modo más rentable de trasladar mercancía es a través de los barcos, en la cual se transporta un 90% del total. Sin embargo, hay falta de contenedores a consecuencia de la escasez de materias primas como el acero, lo que dificulta que las empresas de transporte marítimo puedan fabricar barcos a corto plazo y a su vez, hacer llegar toda la demanda de productos.

A esta situación se ha añadido el aumento de la factura de la luz en España, que encarecerá aún más los productos. Según fuentes de AEFJ, se ha notado un aumento de sobrecostes de hasta un 40%. En definitiva, el precio final de cada juguete dependerá de la empresa productora y de cómo hayan afectado estos factores a las mismas.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.