Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaFrutas y verduras de temporada en abril

Frutas y verduras de temporada en abril

Frutas y verduras de temporada en abril

La lista de frutas y verduras de temporada en el mes de abril dista poco de las del mes de marzo, pero una vez ha entrado la primavera ya se asientan las fresas, cerezas o picotas, dando un poco de color a nuestro frutero.

Entre esas frutas y verduras de abril destacan cítricos como el pomelo, naranja o limón y verduras ricas en vitamina C como la acelga o el espárrago, aunque también podemos seguir comprando aguacates, endibias o alcachofas.

Aquí puedes encontrar la lista de frutas y verduras de temporada de abril:

Frutas en abril

Cereza. Esta fruta es muy rica en flavonoides y polifenoles, importantes antioxidantes, aunque su contenido en fibra tampoco es despreciable. Las variedades más dulces y jugosas son las más apreciadas en España, aunque también se encuentran las de sabor amargo agrio, característico de las guindas.

Cien gramos de cerezas contienen 83,7 gramos de agua, 8 mg de vitamina C, 15 mg de calcio, y 255 mg de potasio, entre lo más destacable.

Naranja. En el mes de abril se comienzan a ver las últimas naranjas, cuya temporada va de noviembre hasta principios de mayo. Lo más destacable de las naranjas es que es muy rica en vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente. Además, es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas.

Las naranjas también son ricas en flavonoides. Tal como cuentan desde la FEN, en lo que se refiere al zumo de naranja, recordar que este apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera, por lo que se recomienda tomar la fruta entera fresca.

Aguacate. Además de ser un fruto con grasa saludable, el aguacate es muy rico en fibra, por lo que estimula a nivel gástrico la saciedad, modula la absorción de glucosa y colesterol, previene o mejora casos de estreñimiento. Una de sus principales vitaminas es la vitamina E (o alfa tocoferol), que actúa como antioxidante.

También contribuye al control de los triglicéridos y el colesterol en la sangre. De hecho, un estudio indica que tomar medio aguacate a media mañana puede reducir hasta un 40% el apetito horas después de almorzar gracias a su contenido en fibra. Su consumo regular se asocia entre otras cosas, a la mejora del tránsito intestinal y al control de lípidos, la glucemia y la tensión arterial.

Aunque no se aconseja hacer de manera frecuente porque puede que pierda algunos de sus componentes, puede refrigerarse, el aguacate se puede congelar.

Verduras en abril

Acelga. Existen acelgas de varios colores (verde, amarilla o morada) y tiene 70 gramos por cada 100 gramos de parte comestible de producto fresco, además de estar repletas de proteínas, fibra, yodo, hierro, potasio, magnesio, folatos, vitamina C y vitamina A. La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico y constituye un excelente aporte de fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento.

Entre su contenido vitamínico cabe destacar la presencia de folatos; vitamina C; vitamina A, equivalentes de retinol y niacina. También presenta una importante cantidad de luteína, caroteno sin actividad provitamínica A. La acelga puede consumirse durante todo el año.

Alcachofa. Entre los beneficios se destaca su capacidad de reducir el colesterol y los triglicéridos gracias a la presencia de cinarina, una sustancia que actúa evitando la síntesis endógena de colesterol y lípidos a la vez que aumenta la excreción biliar del colesterol y su transformación en ácidos biliares. Precisamente por su actuación sobre la formación y la salida de bilis, es muy buena para el hígado. También favorece la eliminación del agua y de sustancias de deshecho, ejerciendo una acción reguladora sobre el riñón.

Al ser muy rica en fibra ayuda a mantenerse saciado, a absorber el agua del estómago y reduce la glucosa en sangre a la vez que protege al organismo contra el estreñimiento, las diarreas y alivia la acidez estomacal y otras molestias.

La temporada de alcachofas es fría, por lo que se pueden tomar en su momento más óptimo de consumo de noviembre a abril.

Apio. Entre los beneficios del apio destaca que es diurético, depurativo, cardiosaludable, reduce la hipertensión, es antiinflamatorio, digestivo, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales y disminuye el ácido úrico.

Endibia. Las endibias son ricas en agua (93,8 mg por cada 100 del alimento), vitamina A (17 ug), vitamina C (10 mg), calcio (39 mg), potasio (205 mg) y fósforo (25 mg).

Una ración de endibias cubre el 20% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio. En cuanto a los minerales, el potasio resulta ser el más abundante, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Espárrago. Los espárragos tienen una temporada muy corta: solamente se pueden comer en su momento óptimo de consumo al inicio de la primavera. El resto del año se importan mayormente desde Perú, generando emisiones de CO2 innecesarias, por eso siempre se recomienda tomar la fruta y la verdura en su temporada real.

Los espárragos blancos y los verdes tienen las mismas propiedades aunque la concentración de micronutrientes es ligeramente más alta en los verdes. Los verdes son ricos en agua (92,8 gramos por cada 100 gramos), vitamina A (53 ug), vitamina C (21,6 mg), calcio (27,7 mg), potasio (207 mg), magnesio (12,5 mg) y fósforo (59 mg).

Su bajo aporte calórico los hace muy adecuados para el control y pérdida de peso y a cantidad de fibra soluble favorece la salud y el tránsito intestinal, entre otras cosas.

Además, los espárragos se pueden congelar. Para ello habría que cortar la parte leñosa y dura que pueda tener la base de las piezas (corta solo los milímetros que sean necesarios). «Antes de meter en el congelador, deben escaldarse de dos a cuatro minutos, según el tamaño del vegetal, y poner en remojo durante cinco minutos en agua con hielo. Elimina la humedad de las piezas y mételas en envases herméticos para su congelación», dicen los expertos.

Guisante. Los guisantes son ricos en fibra (16,7 mg por cada 100 gramos del alimento), vitamina A (42 ug), calcio (72 mg), potasio (900 mg), magnesio (123 mg), y fósforo (330 mg).

Al ser ricos en almidones (hidratos de carbono complejos) proporcionan energía que se de forma estable y duradera, evitando subidas rápidas de glucosa en sangre y manteniendo la sensación de saciedad. Esto los convierte en un alimento recomendado en caso de diabetes. Todo esto queda completado con un buen contenido en calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.

Si quieres conocer otros alimentos que están en su mejor momento en esta época del año consulta la lista de las frutas y verduras de temporada en abril.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.