Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaGran bajada del Euríbor: cuándo y cómo se notará en las hipotecas

Gran bajada del Euríbor: cuándo y cómo se notará en las hipotecas

Gran bajada del Euríbor: cuándo y cómo se notará en las hipotecas

Las hipotecas podrían afrontar un importante cambio de etapa si la tendencia que muestra la evolución del Euríbor continúa como están mostrando los últimos datos. A falta de dos días de cotización, el Euríbor, índice que regula las hipotecas, ha registrado la caída más importante desde 2009 y se encuentra en el 3,53%. La media provisional del mes se sitúa, por tanto, en el 3,688%.

El indicador hipotecario no ha dejado de bajar durante el mes de diciembre, y se encuentra 0,31 puntos por debajo del 4,02% de noviembre. De esta forma, todo apunta a que la economía entra en una nueva fase después de la fuerte escalada que sufrió el Euríbor desde comienzos de 2022.

Con este descenso de diciembre, el indicador se sitúa a niveles de marzo de este año. Lo importante, más allá de las cifras macroeconómicas, es que los hipotecados con préstamos variables y que tengan revisiones semestrales deberían empezar a notar la bajada en la próxima revisión, de igual forma que han sufrido importantes subidas en estos meses alcistas.

Quién lo notará: un ejemplo

Para ver el efecto de esta bajada podemos comprobarlo con un ejemplo aproximado. Tomando como referencia el valor provisional para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un tipo variable de euríbor más 1 punto, la cuota resultante sería de 849,84 euros, mientras que si tomamos el euríbor de junio, el 4,007%, era de 877, así que el ahorro será de 27 euros. En cambio, para las hipotecas con revisión anual aún verán una subida en su cuota de en torno a 59 euros, pues en diciembre de 2022 el indicador estaba al 3,02%.

Esta respuesta del mercado hipotecario se adelanta, como es habitual a los posibles futuros movimientos del Banco Central Europeo de cara a la próxima primavera. El BCE frenó la subida de los tipos de interés en octubre después de diez subidas consecutivas y así lo ha vuelto a mantener en su revisión de diciembre.

Y aunque no se ha especificado aún cuándo pasarán de mantenerlo a bajarlo, el BCE prevé que en la zona euro la inflación descienda «gradualmente» durante el próximo año y que se acerque al objetivo de estabilidad de precios del 2% en 2025. En los mercados bursátiles hay quien habla ya de que el BCE bajará los tipos en la segunda mitad de 2024.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.