Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaGrupos de protección al consumidor de la UE instan a los gobiernos a investigar la inteligencia artificial

Grupos de protección al consumidor de la UE instan a los gobiernos a investigar la inteligencia artificial

Grupos de protección al consumidor de la UE instan a los gobiernos a investigar la inteligencia artificial

Grupos de protección de los consumidores de la Unión Europea (UE) han instado a los reguladores a investigar los modelos de inteligencia artificial (IA) que hay detrás de los populares chatbots. 

Según un informe de AP publicado el martes, 13 organismos de control advirtieron a sus autoridades nacionales de protección de los consumidores, protección de datos, competencia y seguridad de los productos de su preocupación por la IA generativa.

Los grupos afirmaron que los reguladores deberían investigar la IA detrás de sistemas como ChatGPT de OpenAI, con el fin de evaluar los riesgos y vulnerabilidades para los consumidores antes de la introducción de la normativa sobre IA de la UE.

Además de a los funcionarios locales de la UE, la coalición escribió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con preocupaciones similares sobre los posibles daños a los consumidores a manos de la IA generativa. 

Su llamamiento a la acción instaba a los líderes a utilizar la legislación existente, así como a promulgar nuevas leyes para abordar los problemas de la IA. Citaron un informe del Consejo Noruego del Consumidor que destaca los peligros de los chatbots de IA, entre los que se incluyen la desinformación, la recopilación de datos y la manipulación.

Estas advertencias llegan poco después de que los reguladores de la UE aprobaran su monumental Ley de IA el 14 de junio. La ley se aprobó en el Parlamento con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones. 

Se espera que las leyes entren en vigor en los próximos dos o tres años, tras negociaciones individuales con los Estados miembros de la UE sobre los detalles de la ley. Constituirán un conjunto completo de normas para el desarrollo y la implantación de la IA en la UE.

Los reguladores del Reino Unido han pedido que la normativa sobre IA esté al mismo nivel que la de la medicina y la energía nuclear.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.