Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaHacienda advierte del límite de dinero que se puede llevar por la calle

Hacienda advierte del límite de dinero que se puede llevar por la calle

Hacienda advierte del límite de dinero que se puede llevar por la calle

¿Es legal guardar dinero en efectivo en casa? ¿Se puede ir por la calle con la cantidad que uno quiera? El uso de billetes y monedas generas en determinadas circunstancias genera una serie de dudas que puede traer consecuencias negativos. Por ello, Hacienda deja claros ciertos casos que se pueden dar entre la ciudadanía.

La Agencia Tributaria afirma que, por ejemplo, tener dinero en casa es legal siempre y cuando se haya conseguido de forma legítima y esté declarado en la misma. El dinero en efectivo es cada vez menos habitual por el uso de aplicaciones como Bizum o las compras por internet. Sin embargo, no existe ninguna normativa que prohíba guardar los ahorros en casa, sin tener en cuenta la cantidad.

Otras de las dudas es cuánto dinero en efectivo se puede portar por la calle. En este caso sí existe un límite establecido por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que determina la cuantía máxima. El límite de dinero que se puede llevar en efectivo dentro de España está establecido en 100.000 euros. En el caso de que se quiera mover esta cantidad o una superior por territorio nacional será necesario declarar este trámite.

Límites de pago en efectivo

De poco sirve llevar tanto dinero en efectivo por la calle. Los consumidores y clientes también podrán tener limitaciones a la hora de pagar dentro de esta política de vigilancia. En los últimos meses Hacienda ha advertido de las cantidades e ingresos que pretenden investigar para acabar con los fraudes tributarios. Además, Hacienda cuenta con una serie de billetes que más vigila en este tipo de operaciones.

Por un lado, los clientes que realicen ingresos en efectivo superiores a 3.000 euros estarán en el punto de mira de Hacienda, ya que considerarán que puede ser una ganancia patrimonial sin declarar de manera legal. Además, cuando estos ingresos sean habituales o sigan un patrón podrían ser objetivo de fraudes. Asimismo, otras operaciones que impliquen transferencias mayores de 10.000 euros o créditos de más de 6.000 euros serán rastreadas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.