Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaIncibe alerta sobre el ‘egosurfing’ y la información personal que se puede encontrar en internet

Incibe alerta sobre el ‘egosurfing’ y la información personal que se puede encontrar en internet

Incibe alerta sobre el ‘egosurfing’ y la información personal que se puede encontrar en internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

Incibe centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

La campaña #AprendeCiberseguridad

Tras la primera fase de la campaña divulgativa, #AprendeCiberseguridad, desde Incibe queremos continuar con esta iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciberseguridad a todos los públicos para que se familiaricen con términos de uso cotidiano y extendido en este ámbito, pero que a veces pueden resultar confusos.

Para ello, a lo largo de 15 semanas se explicarán de manera sencilla 15 términos nuevos referentes a conceptos generales o tipos de incidentes a los que se pueden enfrentar en el día a día los usuarios de Internet y las nuevas tecnologías. Esta labor didáctica se llevará a cabo mediante mensajes y vídeos cortos en los perfiles corporativos de las redes sociales de Incibe.

Egosurfing: ¿Qué información hay sobre mí en Internet?

En Internet podemos encontrar información de cualquier temática, incluso sobre nosotros mismos. Todo lo que publicamos, como fotos, vídeos, opiniones, etc., e incluso lo que otros publican sobre nosotros, permanece en la Red. El conjunto de todos estos datos es lo que se conoce como identidad o huella digital y, del mismo modo que la reputación de un usuario puede ser dañada, la identidad digital también puede verse afectada debido a la información que puede ser encontrada sobre ellos en Internet o, en el peor de los casos, cuando su privacidad es vulnerada y sus datos personales acaban filtrándose.

¿Qué es y cómo se puede practicar el egosurfing? Es el método para conocer la información almacenada sobre nosotros en Internet, haya sido publicada por nosotros o por terceros, de forma legítima o ilegítima.

Ransonware: una guía de aproximación para el empresario

Para finalizar, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener unos adecuados niveles de ciberseguridad evitando las principales amenazas, Incibe, a través de Protege tu empresa, ha publicado «Ransomware: una guía de aproximación para el empresario».

En esta guía, se explica qué es el ransomware y cómo protegerse de él, abordándolo desde la perspectiva del entorno empresarial, orientado a no paralizar su actividad y encajar posibles incidentes de este tipo con la mínima repercusión en términos económicos y de tiempo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.