Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaIntento de estafa vía SMS que suplanta a Ruralvía

Intento de estafa vía SMS que suplanta a Ruralvía

Intento de estafa vía SMS que suplanta a Ruralvía

Se ha enviado al Whatsapp de VerificaRTVE (659 800 555) mensajes recibidos por SMS en nombre de Ruralvía, la banca digital del Banco Cooperativo Español, antes conocido como Grupo Caja Rural. Adjuntan un enlace en el que piden que cliques para desbloquear tu tarjeta del banco. Es un smishing, un tipo de ciberfraude de suplantación de identidad. Los delincuentes quieren conseguir tus datos para robarte.

También se ha enviado a VerificaRTVE un audio de Whatsapp en el que un ciudadano alerta sobre esta “estafa que es muy factible para caer”. Pone el ejemplo de Ruralvía y es cierto, explica cómo funciona la operación.

El mensaje de audio describe durante un minuto y medio el smishing que suplanta a Caja Rural: “te pone tarjeta bloqueada y para solucionarlo te ponen un link y, claro, tú te metes y sale tu página de Ruralvía, o sea, una imitación igual”. En esa página “te piden los datos de la tarjeta y las contraseñas, entonces tú lo pones porque quieres resolver el problema y ¿qué pasa? que has caído en la trampa, les has dado todo lo que ellos quieren saber”. Y concluye diciendo que “estamos hablando de junio de 2021” y adjuntando “foto del link que mandaron actualmente”.

Desde VerificaRTVE se han puesto en contacto con el Banco Cooperativo Español para conocer la autenticidad de estos SMS y su departamento de ciberseguridad confirma que es un fraude: “Se corresponde con un caso de smishing (mensajes SMS fraudulentos indicando bloqueo de tarjeta para capturar credenciales)”. La agrupación de cajas cuenta por correo electrónico que este caso fue “detectado y cerrado proactivamente días atrás por parte de nuestros equipos de ciberseguridad”. Sobre el enlace que aparece en el SMS, asegura que “uno de los métodos más frecuentes es la creación de páginas falsas que emulan las de los bancos y la banca digital (…) con la finalidad de obtener las credenciales de los clientes y todas las contraseñas y firmas requeridas para operar”.

También ha contestado el Servicio de Atención Digital de Caja Rural Central, una de las 29 entidades que forman el Banco Cooperativo Español. El responsable de atención digital de una oficina en Orihuela ha trasladado por email que “casi con toda seguridad es phishing, pero de todas formas vamos a abrir una incidencia”, justo antes de que las oficinas centrales del Banco Cooperativo Español confirmen que es un caso de smishing.

La Guardia Civil ha publicado el 13 de junio una alerta sobre este tipo de estafas. Y el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado en los meses de mayo y junio varias campañas de phishing que afectan a distintas entidades bancarias.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.