Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa banca española endurece de nuevo el crédito al consumo por encima de la media europea

La banca española endurece de nuevo el crédito al consumo por encima de la media europea

La banca española endurece de nuevo el crédito al consumo por encima de la media europea

La banca española ha endurecido aún más las condiciones para acceder al crédito al consumo durante el cuarto trimestre del año. Así se refleja en la Encuesta de Préstamos Bancarios, publicada hoy por el Banco Central Europeo (BCE), en la que el supervisor constata cómo las condiciones macroeconómicas de mayor riesgo debido a los altos precios y tipos de interés han llevado a las entidades financieras a aplicar condiciones más duras para acceder al crédito. Y aunque el endurecimiento ha sido generalizado en Europa, en España ha sido especialmente intenso en el crédito al consumo.

“Los bancos de la zona del euro endurecieron aún más sus estándares crediticios en el cuarto trimestre de 2023. Se suma al sustancial endurecimiento acumulado desde 2022, que ha contribuido, junto con la débil demanda, a la fuerte caída del crecimiento del crédito a las empresas. Las percepciones de riesgo de los bancos relacionadas con las perspectivas económicas y la situación de las empresas siguieron teniendo un efecto restrictivo. El impacto del endurecimiento pasado seguirá frenando el crecimiento de los préstamos en los próximos trimestres”, apunta el BCE en el informe.

Aunque el supervisor puntualiza que ese endurecimiento ha sido más moderado que en los trimestres anteriores, el 4% de los bancos europeos aseguran haber elevado las exigencias para conceder financiación a las empresas, el 2% ha aumentado los requisitos en hipotecas y el 11% de las entidades ha endurecido el crédito al consumo.

En el caso de España, tanto las condiciones del crédito a empresas como de las hipotecas se han mantenido invariables. Las entidades nacionales ya habían reportado en el trimestre anterior un endurecimiento por encima de la media europea en todos los segmentos y en el cierre del año frenaron esa escalada dando un cierto respiro a los clientes. No obstante, el crédito al consumo experimentó un fuerte endurecimiento, ya que el 25% de los bancos aseguraron haber aplicado criterios más duros (la media europea es del 11%, en Alemania el 4%, en Francia del 14% y en Italia del 23%).

“La mayor percepción del riesgo y la menor tolerancia a ese riesgo por parte de los bancos contribuyeron al endurecimiento de los criterios para el crédito al consumo. Esto estuvo relacionado principalmente con las percepciones de los bancos sobre las perspectivas económicas y la solvencia de los consumidores”, señala el BCE.

Igualmente, el supervisor apunta que los bancos experimentaron un aumento en el porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas, del 8%, y que pese a ser un dato inferior al trimestre anterior (entonces la tasa de rechazo era del 13%) está muy por encima de la media histórica, del 3%. La caída en la demanda del crédito al consumo en la Zona Euro fue del 7% y los bancos ya anticipan una nueva caída en el arranque de 2024 debido al mantenimiento de los altos tipos de interés y la baja confianza de los consumidores.

El endurecimiento de las condiciones para acceder a la financiación por parte de los clientes y la caída de la demanda son procesos normales dentro de la política monetaria que viene aplicando el BCE en el último año y medio, que ha llevado a los tipos de interés a escalar desde el 0% en julio de 2022 al 4,5% actual. La normativa bancaria a la que están sometidas las entidades les obliga a conceder crédito responsable. Esto significa que los tienen que realizar un examen para evaluar la capacidad financiera del cliente para asegurarse de que podrá asumir la deuda y devolverla durante todo el plazo acordado. Y dado que las condiciones macro son más exigentes tras la nueva subida de tipos, ese test también lo es porque incluye más riesgos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.