Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa banca rebaja los precios de las hipotecas en agosto

La banca rebaja los precios de las hipotecas en agosto

La banca rebaja los precios de las hipotecas en agosto

Si algo ha condicionado la estrategia de la banca durante la primera mitad de 2024 ha sido la guerra hipotecaria que vienen librando de un tiempo a esta parte. Desde Bankinter a CaixaBank, pasando por Unicaja y Banco Sabadell, a BBVA y Banco Santander… Los seis pesos pesados no han querido quedarse atrás en esta pugna comercial, que ha ayudado a animar la demanda tras meses de caídas. En vistas a que la recuperación comienza a coger forma, las entidades han optado por extender la batalla este verano y continuar con la rebaja de precios.

Banco Santander ha sido una de las últimas en dar un paso al frente en este sentido, al que también se han sumado otros bancos de corte más doméstico como Unicaja, Cajamar, Ibercaja o Caja de Ingenieros. Aunque inicialmente la tendencia giraba principalmente en hipotecas fijas, el comportamiento a la baja también se observa en las variables, que hasta este mes de agosto había sido residual. Este abaratamiento da paso a que empiecen a verse más préstamos destinados a vivienda por debajo del 3%.

«El movimiento responde a las expectativas del mercado sobre los tipos de interés de aquí a finales de año, algo que se ve mucho más claro, por ejemplo, en la evolución del euríbor», comenta la portavoz del comparador de precios Kelisto, Estefanía González. Desde el pico del 4,2% registrado en septiembre, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España se ha moderado para cerrar este viernes en el 3,176%.

Mantiene así su curso a la baja ante la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) ejecute un nuevo recorte de las tasas de referencia del dinero en la reunión del próximo mes. En caso de confirmarse, será el segundo que lleve a cabo dentro de este ciclo de política monetaria después de que en junio pasaran del 4,5% al 4,25%. El mercado descuenta que cerraran 2024 en el 4%, por lo que no se espera que sea hasta el ejercicio siguiente cuando pise el acelerador.

Si bien no será hasta finales de agosto para conocer el dato de la firma de hipotecas en el sexto mes, las cifras de mayo anticipan un coste de financiación del 3,25%, su menor nivel en diez meses, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tipo fijo, que sigue como opción predominante, empuja al alza esta media, siendo del 3,42%, mientras en las hipotecas a tipo variable sin incluir el diferencial del euríbor se coloca en el 3,07%, marcando mínimos anuales en ambos casos.

Las caídas han sido más que suficientes para impulsar la demanda tal y como pone de manifiesto el Banco de España (BdE). Entre enero y junio, la nueva producción crediticia ha repuntado más de un 11%, contabilizando más de 31.300 millones concedidos. Volúmenes que se han visto reflejados en la cuenta de resultados de la gran banca, que experimenta mejoras significativas. CaixaBank ha sido junto a Unicaja los que más han notado el mayor dinamismo con un ritmo de crecimiento en la concesión de préstamos del 42% y del 31%, respectivamente.

Sobre este punto de partida, las previsiones se tornan favorables para esta segunda parte de 2024. Los pesos pesados de la banca confían en mantener el tono y apuntalar un nuevo récord de ganancias en el conjunto de los doce meses tras ganar un 23% más en los seis primeros meses, tanto por el freno del euríbor como por la expectativa de mayores previsiones de crédito. Los expertos ya miran a septiembre como un «punto de inflexión» en el que los bancos podrían «elevar su agresividad» en lo que a promociones en hipotecas se refiere, tal y como apuntan desde Kelisto. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment