La bombona de butano mantendrá su precio actual durante todo el verano
El precio de la bombona de butano se modificó a mediados de julio y se mantendrá sin variación hasta finales de verano, cuando vuelva a sufrir otra revisión en el mes de septiembre. Así, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano ha bajado un 5% hasta los 15,34 euros, con lo que ha encadenado su segunda revisión a la baja, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a mediados de julio.
El abaratamiento que se ha producido en esta última revisión se debe a la caída en la cotización de las materias primas (-8,8%), la leve depreciación del euro frente al dólar (-0,1%) en los dos últimos meses y el aumento del coste de los fletes (+14,1%), informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, la tradicional bombona de butano, no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.