Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CNMC advierte deficiencias en vídeos de influencers, en menores y publicidad

La CNMC advierte deficiencias en vídeos de influencers, en menores y publicidad

La CNMC advierte deficiencias en vídeos de influencers, en menores y publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ahondará en la «monitorización» de los vídeos que comparten los ‘influencers’ (influentes) por internet tras detectar «deficiencias» en materia de publicidad y protección del menor.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, se ha mostrado este jueves preocupada porque los consumidores tienen cada vez mayor oferta de este tipo de contenidos audiovisuales -cada minuto se suben 500 horas de vídeos a Youtube- y se ha detectado, por ejemplo, que emiten contenido publicitario sin que se advierta de ello al espectador.

Esto aconseja a los reguladores «profundizar en la monitorización de estos servicios», ha afirmado este jueves en su comparecencia en el  Congreso, donde ha presentado las líneas estratégicas del organismo regulador.

Se ha referido a un análisis que ha efectuado la CNMC sobre los vídeos de «Vloggers» (videoblogueros) más relevantes de España para identificar la posible presencia de contenidos que pudieran comprometer los valores esenciales de la normativa audiovisual y ha afirmado que su resultado ha evidenciado  algunas deficiencias.

Entre ellas, ha destacado que se ha observado la emisión de contenidos no adecuados para todos los públicos sin ningún tipo de calificación, y por otro lado, se han detectado ciertas limitaciones en cuanto a la protección de consumidor, debido a la presencia de comunicaciones comerciales sin que se advierta de ello al espectador.

La CNMC inició en 2020 un estudio para conocer cuál era la percepción del sector en la aplicación de la Ley General de Comunicación Audiovisual y ha lanzado una consulta pública para aclarar jurídicamente la definición de estos agentes y las obligaciones que tenían que tener.

Según ha dicho, se están recibiendo «inputs» de estos «vloggers», algunos «bastante interesantes», aunque otros: «mejor no repito», ha afirmado.

Por otro lado, se ha referido a la Ley General de Comunicación Audiovisual, en tramitación parlamentaria, que transpondrá la nueva regulación europea de 2018 y que  contempla nuevas funciones de supervisión para la CNMC, que velará, según ha afirmado, por que «los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes».

En este contexto, la CNMC buscará ampliar el control sobre la financiación europea a agentes establecidos en otros Estados miembros, como Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney, en relación con los ingresos que obtengan en España y buscará reforzar la protección de los derechos de los consumidores, especialmente, de los menores. 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.