Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CNMC recomienda que la factura eléctrica se simplifique e informe del tipo de tarifa contratada

La CNMC recomienda que la factura eléctrica se simplifique e informe del tipo de tarifa contratada

La CNMC recomienda que la factura eléctrica se simplifique e informe del tipo de tarifa contratada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado que la nueva factura eléctrica se simplifique y refleje aspectos que ayuden al consumidor a involucrarse en la transición energética, como incluir información sobre la tarifa contratada (libre o regulada) y la potencia máxima demandada durante el mes.

El regulador ha dado a conocer este jueves su informe sobre la propuesta que establece el contenido mínimo y el modelo de la nueva factura de electricidad, que entrará en vigor el 1 de junio.

A partir de esa fecha entrará en vigor una nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la facturación de los consumidores eléctricos y, por esa razón, el Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado un nuevo modelo de factura para los clientes que tiene el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada con una potencia contratada hasta los 15 kilovatios.

La CNMC considera que la nueva factura debe simplificarse y priorizar aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico.

En este sentido, propone que se incluya en el recibo si el cliente tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandada durante el mes.

Según el Panel de Hogares de la CNMC, sólo uno de cada cuatro hogares conoce la diferencia entre el mercado libre y el regulado, aunque el porcentaje, de más del 25 %, había mejorado al finalizar 2020 tres puntos con respecto a 2019.

En el caso del PVPC, que sólo comercializan las denominadas comercializadoras de referencia (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, Repsol, CHC, Teramelcor -en Melilla- y Energía Ceuta XXI -en Ceuta-), el precio de la luz es variable según la evolución del mercado mayorista, cuyo precio tiene un peso del 35 % en el recibo.

Además, este tipo de tarifa, que no tiene permanencia, es la que permite acceder al bono social (el descuento en la factura de la luz que disfrutan los consumidores considerados vulnerables).

Las tarifas del mercado libre pueden ser con precio fijo, variable, con cuotas fijas o con horarios especiales, suelen ofrecer servicios adicionales (mantenimiento, seguros) y en algunos casos incluyen permanencia durante el primer año.

En el caso de la recomendación para que en la nueva factura figure la potencia máxima demandada durante el mes, la CNMC considera que ello permitiría a los consumidores adaptarse mejor a la nueva estructura de precios, ya que el nuevo sistema de facturación permite contratar hasta dos potencias distintas en el periodo a los pequeños consumidores.

La CNMC también considera que la nueva factura debería incluir el consumo facturado comparado con otros meses, la manera de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre el importe final, así como la posibilidad de solicitar la factura electrónica y acceder a información relevante a través de medios digitales.

Asimismo, ve útil que se pueda incluir en la factura un código QR para facilitar a los consumidores acceder al comparador de ofertas disponibles en el mercado de la CNMC.

Con ello, se evitaría que el cliente tuviera que teclear los datos de su suministro que, en algunos casos, pueden ser difíciles de identificar en la factura.

La CNMC establecería los parámetros necesarios para permitir esa incorporación de datos al código QR y su utilización por parte de todos los comercializadores en su factura.

Inclusión de información sobre el bono social

Para los clientes beneficiarios del bono social eléctrico, propone incluir información relativa al descuento sobre el PVPC -que va del 25 % al 40 % según el grado de vulnerabilidad- que reciben.

También pide que figure la fecha de caducidad del bono social, que se renueva cada dos años, y los canales (correo electrónico o página web) a través de la que se puede solicitar o renovar.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.