Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa electricidad vuelve a superar los 100 euros este martes

La electricidad vuelve a superar los 100 euros este martes

La electricidad vuelve a superar los 100 euros este martes

El precio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar la cota de los 100 euros este martes, hasta los 102,06 euros el megavatio hora tras repuntar el 2,3% en un día, según el operador Omie. La cifra supera las cotas de 99,76 euros del lunes y los 100,51 del domingo, pero queda por debajo de los 110 euros del pasado sábado o los 117,14 del viernes. Así, se ponen fin a tres días de descensos.

El mercado sigue una tendencia similar a la de la semana pasada, cuando el lunes los precios fueron más contenidos frente a aumentos conforme avanzaba la semana. Las altas temperaturas, que aumentan el consumo, y que energías más caras marquen el precio en las subastas mantiene la presión sobre el coste, que pesa un 24% en la factura.

Este martes la hora más barata se dará entre las cuatro y las cinco de la madrugada, con un coste de 84,34 euros el megavatio hora, mientras que la hora más cara se registrará a las 21.00-22.00, con 120,35 euros. Estos precios sirven para calcular los precios de las tarifas reguladas PVPC, que tienen unos 11 millones de hogares.

Por su parte, los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan un precio fijo a las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Este lunes Unidas Podemos ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica topar el precio al que se pagan la energía nuclear e hidráulica para abaratar «ya» el recibo de la luz, ya que las grandes medidas impulsadas desde el Ministerio, sobre todo las subastas para ganar terreno en las renovables, tardarán en reflejarse en las facturas.

Según la formación morada, pese a tener «carácter estructural» puede aprobarse mediante un real decreto ley y en un periodo de tiempo «muy breve».

Según cálculos de la asociación de consumidores Facua con la evolución hasta mediados de mes, la factura de agosto sería la más cara de la historia, con 91,62 euros, el 44% más que hace un año, pese a la rebaja del IVA de los recibos del 21% al 10%.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.