Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa inflación de los alimentos en la UE representa casi el 40% de los aumentos de precios en consumo

La inflación de los alimentos en la UE representa casi el 40% de los aumentos de precios en consumo

La inflación de los alimentos en la UE representa casi el 40% de los aumentos de precios en consumo

La inflación mensual de los alimentos comenzó a disminuir desde julio en la UE. Si bien los precios de los alimentos siguen siendo una gran preocupación para los consumidores, esto podría traer cierto alivio en la demanda de ciertos productos. 

En general, la inflación de los alimentos representa casi el 40% de los aumentos de precios al consumidor, según se desprende de la edición de otoño de 2023 del Informe de Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE, publicado hoy por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

El clima cálido y seco, junto con el excedente de precipitaciones en varias partes de Europa durante el verano de 2023 ah seguido poniendo a prueba la resiliencia de los agricultores.

Los rendimientos de diferentes cultivos herbáceos y especializados se vieron afectados, las cosechas se retrasaron, se desarrollaron plagas y enfermedades y, como resultado, la calidad de algunos productos también se vio afectada. 

Al mismo tiempo, ha habido signos de perspectivas de mercado positivas para el sector agrícola de la UE como el comportamiento de los costos de algunos insumos como la energía, los fertilizantes y los piensos, que han seguido una tendencia a la baja.

Cierta competitividad

Por otro lado, las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE recuperaron cierta competitividad, lo que confirma la posición de la UE como principal exportador del mundo.

Los crecientes precios de los fertilizantes nitrogenados en la UE impidieron una escasez generalizada y un menor uso incontrolado de fertilizantes por parte de los agricultores de la UE. 

Aceite de oliva

La producción de aceite de oliva seguirá siendo baja y no se espera que se recupere por completo en 2023/24. Los precios seguirán siendo altos, lo que se traducirá en menores exportaciones y consumo en la UE.

En determinadas regiones, los precios son casi tres veces más altos que la media de cinco años. Unas importaciones estables podrían respaldar en cierta medida la disponibilidad de la UE, que, no obstante, seguirá siendo baja.

Vino

Se prevé que la producción de vino de la UE en 2023/24 disminuya alrededor del 6%, principalmente debido a una caída en la producción italiana y española. La demanda de los consumidores, especialmente de vino tinto, sigue disminuyendo. Los consumidores tienen un menor poder adquisitivo y optan por otras bebidas, como la cerveza.

Manzanas y naranjas

Afectada por el clima desfavorable, la producción de manzanas y naranjas experimentará una tendencia a la baja similar, con alrededor de un 2% menos en comparación con el año pasado

También es probable que se utilicen más frutas para procesamiento debido a su menor calidad y mayores costos de almacenamiento.

El informe incluye además las previsiones sobre carne y lácteos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.