Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUn estudio muestra qué grado de dependencia a internet tienes

Un estudio muestra qué grado de dependencia a internet tienes

Un estudio muestra qué grado de dependencia a internet tienes

Está claro que la adicción a Internet y los peligros ocultos en la red son dos problemas que afectan directamente a gran parte de la sociedad moderna. El uso ininterrumpido de diferentes dispositivos durante horas y las amenazas a las que se exponen los usuarios dentro de las redes sociales y otras plataformas hacen del entorno digital un tema cada vez más controvertido y, consecuentemente, estudiado.

Ante la ausencia de un sistema de clasificación de este tipo de dependencia, la doctora Brigitte Stangl, investigadora de la Universidad británica de Surrey, ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de este fenómeno. A partir de casi 800 cuestionarios realizados a participantes voluntarios, la autora de este informe ha conseguido establecer una escala entre aquellos internautas ocasionales y los adictos.

Para ello, Stangl ha medido variables como la frecuencia de uso y la actitud de los sujetos estudiados ante la pantalla. «Nuestro principal objetivo era aclarar la diferencia entre utilizar Internet de forma problemática y ser adicto a ella. Descubrimos que cuanto más joven se es, más probabilidades hay de ser adicto a Internet, y que esta tendencia disminuye con la edad«, dijo.

Así pues, las categorías resultantes han sido las siguientes:

1. Usuarios ocasionales

Este grupo está conformado por el 14,86 % de los usuarios y engloba principalmente a aquellos que se conectan exclusivamente para realizar una tarea y, a continuación, se desconectan. Así pues, se trata de una categoría en la que entrarían las personas sin signo alguno de adicción y con el menor interés en explorar nuevas aplicaciones. La media de edad de los usuarios ocasionales es de 33,4 años.

2. Usuarios iniciales

Por encima, se encuentran los usuarios iniciales, nivel integrado por el 22,86 % de los internautas totales. A diferencia de las anteriores, estas personas pueden mantenerse en línea más tiempo del previsto, aunque no se consideran adictos. Su interés es moderado y la media de edad en este caso es de 26,1 %.

3. Experimentadores

Ya en la mitad de la escala encontramos lo que se ha denominado como experimentadores: personas que se sienten inquietas ansiosas cuando no están ‘online’ y, una vez conectadas, encuentran cierta sensación de alivio. Conformado por el 21,98 % de los usuarios, este grupo está «más dispuesto» a probar nuevas ‘apps’ y tecnologías, y tiene una media de edad que oscila entre los 22,8 y los 24,3 años.

4. Adictos en negación

Ya dentro del rango de lo que se considera una dependencia propiamente dicha, se sitúan los adictos en negación (17,96 %). Entre los comportamientos adictivos característicos de esta categoría se hallan entablar nuevas relaciones en línea o descuidar responsabilidades del mundo real. Eso sí, estos usuarios no admiten sentirse incómodos cuando están ‘offline’, pero, en cambio, sí que muestran bastante confianza en el uso de los dispositivos móviles.

5. Adictos

Por último, en lo más alto de la escala de adicción, se encuentra un grupo conformado por el 22,36 % de la comunidad de internautas. En este caso, se admite abiertamente esta dependencia, además de reconocerse su impacto negativo. Aún así, son los usuarios que más confían en estas herramientas y su tiempo en línea es significativamente mayor al de los ocasionales (primer nivel).
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.