Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa localización de llamadas al 112 y el sistema de alertas al móvil, más cerca

La localización de llamadas al 112 y el sistema de alertas al móvil, más cerca

La localización de llamadas al 112 y el sistema de alertas al móvil, más cerca

Hace tiempo que España está trabajando para desplegar en 2022 un sistema de envío masivo de alertas de emergencias al móvil de los ciudadanos. Además, este sistema, similar al que ya tienen otros países como Estados Unidos, llegará de la mano también de una serie de modificaciones técnicas que permitirá disponer de una ubicación más precisa de las personas que efectúan llamadas al 112.

Ambos proyectos, cuyos Reales Decretos ya fueron sometidos a consulta pública, se han lanzado ahora a audiencia pública, de manera que, cualquier ciudadano o entidad afectados pueden enviar ya sus opiniones y propuestas hasta el 15 de septiembre.

Tras llevar el marco legal a consulta pública en febrero del año pasado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de lanzar a audiencia pública el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia utilizando el número único de emergencia “112”, y el proyecto de Real Decreto por el que regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso.

Eso significa que, a partir de ahora, «los ciudadanos afectados o cualquier otro sujeto, persona o entidad» podrán exponer sus opiniones sobre estos proyectos o presentar los comentarios y documentos que estimen oportunos. Las aportaciones podrán remitirse hasta el 15 de septiembre de 2021 a la siguiente dirección de correo electrónico: audiencia.normasteleco@economia.gob.es.

El primero de esos proyectos pretende favorecer la implantación del sistema AML (Advance Mobile Location), que permitirá determinar la ubicación del llamante al 112 de manera mucho más precisa usando para ello la información del terminal móvil. El objetivo, asegura el Gobierno, es llevar a cabo una atención al ciudadano más rápida y eficaz en caso de emergencia.

La finalidad del otro proyecto es regular y crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que permita enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso a través de las redes de telefonía móvil.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo para desarrollar este sistema de alertas públicas que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil. Recordemos que el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que todos los países deben tener un sistema de este tipo a partir de junio de 2022.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.