Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa mayoría de consumidores no nos sentimos plenamente seguros comprando online

La mayoría de consumidores no nos sentimos plenamente seguros comprando online

La mayoría de consumidores no nos sentimos plenamente seguros comprando online

A pesar de que a muchos nos puede parecer lo más normal y habitual hacer compras en Internet desde hace años, todavía hay una gran parte de los consumidores que no se sienten seguros cuando hacen compras en la red, algo que por otro lado es lógico, y que tardará tiempo en invertirse. Así lo ratifica un informe de ESET, la empresa de ciberseguridad líder en Europa, que ha palpado las sensaciones del consumidor cuando realiza este tipo de compras. Aun así hay buenas noticias para el sector, ya que la pandemia ha favorecido que cada vez sean más los consumidores que hacen compras online.

Solo un tercio se siente muy seguro

La confianza en las compras online es algo que depende de muchos factores, lo que lógicamente influye directamente en que las personas tomemos la decisión final de hacer una compra de esta manera. Según el informe de ESET, solo el 29% de los usuarios de Internet se siente muy seguro de hacer compras en Internet. Mientras que el 16% no se siente seguro en absoluto cuando hace compras en Internet. A pesar de ello el 61% compra de manera más asidua desde que comenzó la pandemia en tiendas online. En el caso de los usuarios con edades comprendidas entre los 25 y 34 años ese porcentaje sube hasta el 70%. El 40% de los consumidores cree que el ritmo de compras online seguirá creciendo en los próximos meses.

Respecto de la percepción que tienen de la seguridad los consumidores online, el 69% piensa que podrían ser capaces de reconocer correos electrónicos fraudulentos, que normalmente nos llegan en forma de phishing, suplantando el aspecto de empresas o aplicaciones reconocidas. Por tanto lejos de lo que podríamos creer, la concienciación de los consumidores respecto del riesgo de estas campañas y su exposición es algo que está muy presente. Es curioso que mientras en las compras online todavía hay muchas reticencias, cuando se trata de gestionar nuestro dinero hay mucha más confianza, sobre todo con la banca online.

De hecho ya el 83% de los usuarios asegura que gestiona su dinero a través de las páginas web de las entidades bancarias. De todos ellos, la cuarta parte lo gestiona ya desde el teléfono móvil. De todos ellos, el 39% se siente muy seguro de la gestión de sus ahorros a través de Internet. Por tanto se demuestra que el trabajo de los bancos en transparencia y confianza online parece ser más eficiente que el realizado por el comercio online. Algo que no deja de sorprendernos, ya que normalmente la confianza en los bancos no suele ser alta.

En cualquier caso estos datos demuestran que la confianza online aún tiene mucho margen de mejora en España, aunque es algo que evidentemente va a cambiar en el medio plazo, por la forzosa utilización de estos servicios online como consecuencia de la pandemia. El aumento del comercio online es algo que ha acelerado la pandemia, ya que es evidente que la evolución natural es que la mayoría de comercios traslade sus operaciones en exclusiva al canal online a medida que la población vaya siendo más nativa digital.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.