Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Policía alerta sobre el riesgo de comprar por Internet en páginas sin las suficientes garantías

La Policía alerta sobre el riesgo de comprar por Internet en páginas sin las suficientes garantías

La Policía alerta sobre el riesgo de comprar por Internet en páginas sin las suficientes garantías

La Policía Nacional, tras recibir una nueva denuncia por una estafa en una compra realizada a través de Internet, alerta de nuevo sobre el riesgo de adquirir productos en páginas webs sin las suficientes garantías. La Comisaría advierte de que, de la misma manera que se multiplican las ventas y compras digitales, se produce un incremento de las estafas al adquirir productos a través de páginas que no son seguras y realizar pagos fuera de las plataformas de pago oficiales.

Desde hace años, cada vez son más los establecimientos y comercios que siguiendo la costumbre americana anuncian grandes descuentos para el último viernes de noviembre. Si bien es cierto que muchos consumidores compran en el comercio tradicional, son más los que realizan compras electrónicas. Esta circunstancia, hace también que muchas personas aprovechen estas rebajas para adelantar las compras y regalos navideños.

Hace pocos días una vecina de Burgos ha denunciado haber sido víctima de una estafa al comprar una videoconsola anunciada en una conocida página de Internet. Para concretar los términos de la compra con el anunciante, contactó con él a través de la aplicación y acto seguido el sujeto le indicó un número de teléfono para continuar las conversaciones por Whatsapp.

Finalmente, cuando llegaron a un acuerdo en el precio y, a pesar de que la compradora quería realizar una transferencia, el vendedor insistió en reiteradas ocasiones para que el pago se llevase a cabo conforme a su imposición, mediante retirada de dinero con código en cajero automático.

Con este modo de pago la entidad bancaria facilita un código al cliente y éste, a su vez, lo envía por teléfono a otra persona que puede retirar con ese código el dinero en un cajero automático, de manera anónima.

Éste método de pago resulta eficaz cuando se lleva a cabo entre personas con vínculos de amistad o familiares que faciliten total confianza y por tanto el emisor tiene la garantía de a quién le realiza el pago. Sin embargo se debe recelar, si el dinero se lo envía a un desconocido que insiste en esa forma de pago y que lo retirará de manera totalmente anónima.

Debe tenerse en cuenta siempre y, sobre todo de cara a las fechas navideñas en la que aumentan las compras por el reclamo de los descuentos, de realizar estas a través de los canales oficiales y rehuir de pagos fuera de estos. Ante la menor duda no realizar ningún pago que pueda parecer sospechoso.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.