Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Policía Nacional alerta sobre una estafa para robar dinero a clientes del Santander

La Policía Nacional alerta sobre una estafa para robar dinero a clientes del Santander

La Policía Nacional alerta sobre una estafa para robar dinero a clientes del Santander

Las ciberestafas, en las que los criminales emplean ingeniería social para robar datos e información bancaria a la víctima, están a la orden del día. Recientemente, la Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales sobre un nuevo caso en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el Banco Santander a través de mensajes de SMS para engañar al usuario y conseguir que pique el anzuelo.

En el mensaje, los ciberdelincuentes –suplantando a la entidad– afirman que ha «recibido un reembolso» y le solicitan que «acceda a la cuenta online y consulte la situación» a través de un hipervínculo que va adjunto al final del SMS. El problema es que, como expresa en Twitter la Policía Nacional, es que, en el fondo, «solo quieren tus datos».

Casos como el que ha afectado al Banco Santander están a la orden del día. Todos los expertos en ciberseguridad destacan la importancia de no hacer ‘clic’ en ningún caso en hipervínculos que procedan de contactos desconocidos, ya vengan a través de SMS, correo electrónico, redes sociales o WhatsApp.

«El phishing (que es como se conoce a este tipo de estafas), desafortunadamente, es la forma más sencilla de atacar a un usuario. Desde el punto de vista tecnológico no hace falta contar con una gran infraestructura ni unos grandes conocimientos. Lanzar una campaña a gran escala es muy sencillo. Solo hace falta encontrar el gancho adecuado para que el usuario caiga en el timo», explica Eusebio Nieva, director ténico de la empresa de ciberseguridad Check Point en España y Portugal

Ante la duda, desconfía

En casos como el que afecta a la entidad bancaria española –que ya ha sido suplantada en numerosas estafas– hay dos opciones: el enlace incluye código malicioso capaz de robar información de la víctima, o bien, redirige al usuario a una página en la que copia a la oficial del banco con el fin de que el usuario entregue sus datos sin darse cuenta.

Ante la duda, lo mejor que se puede hacer siempre ante este tipo de mensajes es desconfiar. Teniendo esto en cuenta, el usuario se debe poner en contacto con la empresa que, supuestamente, le ha enviado el mensaje, en este caso el Banco Santander, para salir de dudas sobre la veracidad del mensaje. Jamás se debe hacer ‘clic’ en el hipervínculo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.